
Escultores chaqueños, distinguidos en Japón
Arte frío: cuatro artistas de Resistencia ganaron el Gran Premio del Concurso Internacional de Sapporo, por una obra en nieve.
1 minuto de lectura'
Del Chaco al Japón hubo un solo paso, sin transición, para cuatro artistas argentinos, que acaban de imponerse en uno de los concursos de escultura de mayor prestigio internacional, en la ciudad de Sapporo.
Fue la primera vez que la Argentina estuvo representada en el Lejano Oriente, sede de los concursos de escultura en hielo y nieve más antiguos y tradicionales del mundo, en los que toman parte delegaciones de países como Francia, Italia, Noruega, Suiza y Canadá.
Fabriciano Gómez, Mimo Eidman, Walter Sotelo y Humberto Gómez Lollo son los creadores chaqueños que le dieron vida a una montaña de nieve, arrojada a la tierra por el furioso invierno nipón, y la transformaron en una obra que simboliza la paz y la armonía.
Juegos Olímpicos
Además de triunfar en Sapporo, los argentinos tomaron parte en otros tres concursos, incluyendo los Juegos Olímpicos de Invierno. Desde hace algunos años, la escultura en nieve integra las disciplinas olímpicas, y fue así como estos mismos escultores se alzaron, hace cuatro años, en Noruega, con la medalla de oro. Esta vez, los escultores alcanzaron una mención de honor.
La escultura ganadora en Sapporo, titulada "Grito de paz", se ajustó a la exigente premisa de los organizadores, que impusieron la consigna de trabajar sobre el tema de la paz, de aportar un mensaje de concordia. La consigna tomó cuerpo y se hizo un "Grito de paz", tal cual se tituló la obra victoriosa. Según los artistas, que en la mañana de hoy regresan al país, "la escultura es una oración que se levanta como una catedral gótica. Punta de flecha que asciende como una esperanza y en la cual se adhieren un cuerpo femenino y un cuerpo masculino. La plegaria de una pareja, sombras que se unen en medio de una oración de deseos para que el siglo XXI sea una llama de fuego que encienda la perpetua revolución de amor en el mundo".
La nieve chaqueña
Sería difícil imaginar una región del país menos proclive a generar esculturas de nieve que la zona del Chaco, donde el calor es la norma, y el frío, una quimera. Y de hielo, ni hablar.
El arte, sin embargo, está en plena ebullición, y en especial la escultura, que parece ocupar un lugar de preferencia en los gustos plásticos del pueblo chaqueño. La ciudad de Resistencia, por caso, cuenta con 350 esculturas en sus plazas y jardines, fruto de un decidido plan de embellecimiento con treinta años de sostenido esfuerzo.
Tres de los artistas consagrados -Fabriciano, Eidman y Gómez Lollo- son miembros de la Fundación Urunday, organizadora del concurso de escultura que desde hace 10 años se realiza, en julio, en la plaza central de Resistencia. "Está reconocido e incorporado al circuito escultórico mundial", comentó a La Nación Gustavo Insaurralde, secretario de la fundación.
Unas 12.000 personas permanecen cerca de los artistas internacionales cuando se ponen manos a la obra. Desde luego, las esculturas de Resistencia son de todo menos de nieve: mármol, metal y granito. Días antes de partir para el Japón, los escultores hicieron una demostración práctica de las posibilidades del arte nevado y de los efectos devastadores del calor, aun a la sombra: tallaron un bloque de hielo, concluido a las seis de la tarde y derretido después de medianoche.
Hoy regresan con medallas al cuello; la escultura, ya derretida, no es más que un cálido recuerdo.
1
2Argentina logró el podio en el Mundial del Helado en Italia: las recetas con las que conquistó al jurado
3Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas
4Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética



