El intendente de El Galpón rompió en llanto tras el sismo: “Es de terror, no sabemos qué hacer"

Así quedó la escuela afectada por el sismo
Así quedó la escuela afectada por el sismo Crédito: Twitter @itaticarrique
Héctor Romero dijo que la localidad salteña más afectada por el temblor de 5,9 grados de magnitud está "en crisis total", con un muerto, varios heridos, derrumbes y falta de energía eléctrica y agua; lanzó un desesperado pedido de ayuda a la provincia
(0)
17 de octubre de 2015  • 10:43

Conmovido y sobrepasado, el intendente de El Galpón, la localidad salteña más afectada por el sismo de 5,9 grados de magnitud que esta mañana golpeó al noroeste argentino, habló sobre la crítica situación en esa ciudad donde murió una mujer, hay "muchos heridos" y casas y una escuela destrozadas.

"Estamos en crisis total", dijo Romero, quien describió la situación en El Galpón tras el terremoto como "caótica".

El intendente del Frente para la Victoria contó al canal Crónica que la localidad sufrió "derrumbes de viviendas, gente que ha fallecido apretada", en referencia a la mujer octogenaria que murió al derrumbarse el techo de su casa. A esa situación se suma la presencia de "muchos lesionados en el hospital" local, el San Francisco Solano.

En diálogo con la radio Cadena 3, Romero se mostró desesperado y no pudo evitar romper en llanto ante la falta de infraestructura para hacer frente a la emergencia.

"El panorama es desolador. Muy comprometido todo... Derrumbe viviendas, familias que se han quedado sin nada, escuelas destruidas, tenemos una víctima falta por aplastamiento, estamos sin agua, sin luz", dijo el jefe comunal.

No sabemos qué hacer. No tenemos bomberos, Defensa Civil no llega, no sabemos cómo actuar, no sabemos cómo nos vamos a manejar en una situación como ésta"

"Es de terror, es muy feo lo que estamos viviendo los galponenses. Muy feo, muy feo", continuó.

Romero también hizo referencia al derrumbe del techo de la escuela Magdalena Güemes de Tejada. "Gracias a Dios todo esto fue en día sábado, si no nos agarraba con todos los niños ahí adentro", dijo y se quebró por la angustia.

"No sabemos qué hacer. No tenemos bomberos, Defensa Civil no llega, no sabemos cómo actuar, no sabemos cómo nos vamos a manejar en una situación como ésta", añadió el jefe comunal.

"Estamos todos en la calle, no podemos controlar a la gente, necesitamos policía, necesitamos bomberos, la gente sigue andando en auto", continuó Romero, desesperado.

En ese sentido, lanzó un desesperado pedido al gobierno de Salta. "Queremos logística, que nos ayuden a controlar a la gente, tenemos daños importantes pero no es eso, queremos que nos ayuden a controlar. Está todo el mundo en la calle, gente caminando en medio de la calle. Necesitamos bomberos, Defensa Civil, alguien que nos coordine, alguien que me ayude a coordinar esto". El gobernador Juan Manuel Urtubey viajó después a la zona.

Romero dijo además que "el hospital está colapsando" por la gran cantidad de heridos en la localidad de unos 7000 habitantes. "No estamos dando abasto", subrayó.

Según el informe del Instituto de Prevención Sísmica (Inpres), el sismo de 5,9 grados de magnitud se produjo a las 8.33 de hoy, a 51 kilómetros de la ciudad de Metán y a 123 kilómetros al sudeste de Salta. El temblor se sintió en todo el noroeste del país e incluso hasta en Córdoba.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.