“Hubo muchas injusticias”: Agostina Páez llegó a Santiago del Estero tras una reunión con Patricia Bullrich
Tras dos meses detenida en Brasil por racismo, abrazó primero a su perro y luego a su hermana Justina
5 minutos de lectura'

La abogada santiagueña Agostina Páez llegó a la Argentina ayer en un vuelo desde Río de Janeiro, que aterrizó en el aeroparque Jorge Newbery a las 19.10. Este jueves continuó su viaje hacia Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, donde arribó a las 19.05. Antes del vuelo a su provincia de origen, se reunió en Buenos Aires con la senadora y exministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Más temprano, su abogada brasileña, Carla Junqueira, había dicho a LA NACION: “Ella sale hoy a las 17 desde Buenos Aires con su padre y el abogado de allá, Sebastián Robles. Parece que la esperan con pompa y circunstancia”.

A su llegada a Termas de Río Hondo, tras permanecer dos meses y media detenida en Brasil acusada de racismo, abrazó primero a su perro Colo y luego a su hermana Justina. Sus amigas la esperaban con un ramo de flores amarillas y blancas. Páez también habló con los medios: “Ya se presentaron los alegatos y ahora estamos esperando la decisión del juez. El proceso sigue, no es que quede impune”. Consultada sobre si deberá regresar a Río de Janeiro para la sentencia, respondió: “Puedo continuar aquí”.
Sobre su causa judicial, la influencer sostuvo: “Tengo videos adentro y afuera del lugar (del bar en Ipanema). Me han estafado. Sé que mi reacción ha sido mala, pero ha habido muchas irregularidades”.
La joven abogada también contó, ante la pregunta de si había tenido contacto con el actor Juan Darthés denunciado por la actriz Thelma Fardin y que volvió a radicarse en Brasil, de donde es oriundo: “La señora de Darthés sí. Otros argentinos también me ofrecieron su ayuda. Además, hay otros casos similares al mío en Brasil, pero este fue más mediático”.
Ante la pregunta sobre si volvería a Brasil de vacaciones, señaló: “Por ahora no vuelvo a Brasil, pero no descarto más adelante volver allá”.

“No saben lo que extrañaba Santiago del Estero. No quería quedarme en Buenos Aires, aunque es una ciudad que me gusta mucho”, dijo. Y añadió, tocándose el rostro: “Extrañaba Santiago del Estero, incluso hasta el calor”. En ese momento, en la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo se registraban 36,5°C y la sensación térmica era de 42°C. Paradójicamente, en Río de Janeiro a esa misma hora el termómetro marcaba apenas 26°C y había pronóstico de lluvias.
El abogado Robles también habló con los medios que esperaron a la joven en el aeropuerto y dijo: “Ahora no tenemos el apuro que teníamos hasta que se levantaron las restricciones para que Agostina pudiera volver a la Argentina”. Y anticipó que el juez que debe definir el expediente por racismo “tiene 15 días para dar un veredicto”.
Sobre esa cuestió, el padre de Agostina Paéz sumó: “Yo creo que se ha terminado el tema. Ellos querían 40.000 dólares cada uno, pero pusimos una caución de 20.000 dólares”.
Y agregó: “Es medio rara esa parte, que no se investigan los gestos obscenos de los tres hombres que la demandaron a Agostina”. El padre también indicó que aún no sabe qué hará su hija en su futuro laboral, aunque destacó que siempre le gustaron las redes y lo mediático, y que se desempeña como influencer.
Agostina Paéz había viajado junto a amigas, a principios de enero pasado, a Río de Janeiro de vacaciones y trabajo, ya que difundía contenido en las redes de una compañía turística de Santiago del Estero. Cuando comenzó a circular el video en el que la influencer hacía gestos discriminatorios, esa empresa no solo canceló la campaña, sino que borró el contenido que había subido a sus redes.
Antes de viajar desde Buenos Aires a Santiago del Estero, Agostina tuve un breve encuentro con Patricia Bullrich. En su página de Instagram, la senadora por la Capital Federal publicó un video de la reunión y escribió: “Me junté con Agostina antes de que volviera a su casa con su familia. Hubo un gran trabajo de sus abogados, el acompañamiento incondicional de su familia y el apoyo del Gobierno. Y sí, a pesar de algunas manos sucias e interesadas, volvió. Hoy hay una sola cosa importante: que está acá”.
El posteo ya acumula más de 18.000 “Me gusta”. En ese mismo posteo, Páez comentó: “Gracias, Pato”. El encuentro fue en el café Kopi, situado en Juncal 1891, en el barrio de Recoleta. En el video publicado se ve a Agostina ya con su valija y saluda con varios abrazos a la senadora. En el encuentro también estuvieron presentes su padre, Mariano Páez, y el abogado Robles.
Al ser consultada sobre su encuentro con Bullrich en el aeropuerto de Termas de Río Hondo, la joven respondió: “Patricia estaba preocupada por mí. Hubo muchas injusticias y ha sido muy duro vivir eso sola”.
Agostina viajó desde el aeropuerto de Termas de Río Hondo directamente a la ciudad de Santiago del Estero, donde tiene su domicilio. La influencer santiagueña no pudo llegar directamente a la capital provincial porque no hay vuelos por la tarde desde Buenos Aires, sino únicamente hacia Termas de Río Hondo. Ambas ciudades están a 72 kilómetros de distancia, trayecto que completará en un auto privado. Para esta noche Páez tiene prevista una reunión con su familia y amigos cercanos.
1Artemis II: así será el regreso tripulado a la Luna después de 53 años
2Quién es Delfina Lanusse, la residente de Anestesiología investigada en la causa por el faltante de anestésicos
3Qué dicen las denuncias por el robo de propofol en el Hospital Italiano que derivó en la muerte de un anestesista
4Quién es Hernán Boveri, el anestesiólogo investigado en la causa por el faltante de anestésicos





