
Evaluarán desde este año a los docentes de Derecho de la UBA
A partir de noviembre se medirá la calidad pedagógica en el dictado de las clases
1 minuto de lectura'
A partir de este año, la Facultad de Derecho de la UBA evaluará anualmente a sus 900 docentes mediante una encuesta obligatoria que deberán responder ellos mismos y los estudiantes sobre la calidad pedagógica de las clases.
Aunque la primera experiencia se pondrá en marcha en noviembre próximo, los ensayos ya comenzaron: hace algunas semanas se difundieron internamente los resultados de un sondeo exploratorio realizado en noviembre último, con el objetivo de poner a prueba los cuestionarios y la modalidad de recolección de datos.
Esta encuesta piloto se realizó entre 2143 alumnos y 109 docentes de la facultad (el 10 y el 12% del total en cada caso) en cursos elegidos por sorteo en las distintas franjas horarias. "Optamos por este primer ensayo porque no hay una cultura de la evaluación y debemos ser transparentes ante la comunidad universitaria", explicó a La Nación Graciela Güidi, docente y miembro de la comisión que organizó el sondeo.
El objetivo de este relevamiento, que será obligatorio y en cuyo diseño participará la Unesco, será "evaluar la calidad pedagógica de las clases, no su nivel académico". Incluirá preguntas sobre la estrategia de presentación de la materia, las metodologías de trabajo, los docentes a cargo, el régimen de regularidad, la bibliografía utilizada, el sistema de evaluación y las expectativas sobre el rendimiento de los alumnos, entre otros temas.
Los resultados no serán sólo descriptivos: se agregarán a los antecedentes profesionales y se tendrán en cuenta en los sucesivos concursos.
El primer relevamiento no sólo permitirá hacer ajustes para la puesta en marcha del sondeo -reducir la cantidad de preguntas, por ejemplo-, sino conocer las opiniones de los alumnos sobre las clases que reciben y trazar un perfil de los docentes.
A grandes rasgos, según se desprende de la encuesta inicial, los profesores pueden quedarse tranquilos: la mayoría de los estudiantes piensa que los contenidos "están bien organizados y son relevantes para la carrera", la bibliografía es "actualizada y accesible" y los programas se dictan en su totalidad.
Además, "independientemente del sexo, edad, año de la carrera y desempeño académico, la gran mayoría de los alumnos señaló que la enseñanza teórico-práctica con estudio de casos es la metodología más efectiva", dijo Güidi.
Asistencia a medias
Sin embargo, "hay algunos datos preocupantes, como que el 43,4% de los alumnos opina que sólo a veces el profesor anunciado cubre las clases y un 6,9% afirma que nunca lo hace el docente prometido", apuntó Enrique Rodríguez Chiantore, consejero de la Facultad y miembro de la agrupación Encuentro Universitario de Buenos Aires, opositor a Franja Morada, que se encuentra formando su propio grupo interdisciplinario de evaluación de resultados, "porque no nos incluyeron en la comisión encargada del proyecto".
"Una encuesta de este tipo permite conocer el estado académico de la facultad, como punto de partida para mejorar lo necesario o profundizar lo que está bien", dijo a La Nación Oscar Zoppi, presidente del Centro de Estudiantes, quien señaló que uno de los antecedentes de este relevamiento es la encuesta voluntaria y anónima que el centro puso en práctica en 1998.
Según los resultados de este primer sondeo, la mayoría de los profesores es del sexo masculino, tiene menos de 40 años y cumple tareas como docente adjunto. El 78% realizó posgrados, la mayoría en el país. Prácticamente la mitad cumple tareas de investigación, en su mayoría en la misma facultad, sobre todo los mayores de 50 años, y el 94% realiza además tareas profesionales, en su mayoría en estudios jurídicos.
Los docentes afirmaron que la metodología pedagógica preferida es la combinación de clases magistrales con exposición de casos. Creen que el mejor indicador del desempeño de los alumnos es la participación en clase (94%) y los exámenes parciales. Dicen que los alumnos presentan dificultades de grado "medio" en la comprensión, lectura y estudio de contenidos.
En cuanto a los alumnos, la mayoría de la población encuestada pertenece al sexo femenino, tiene menos de 30 años, trabaja (el 67%), está cursando los primeros años de la carrera y elige las asignaturas por los horarios en los que se dictan.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


