
Exigen la limpieza del río
Riachuelo: los ambientalistas acusaron al Gobierno de no tomar medidas para solucionar la contaminación; se podrán hacer denuncias al 962-1800.
1 minuto de lectura'
Mediante un gran cartel apostado sobre el viejo puente del Riachuelo, la agrupación Greenpeace exigió al Gobierno, en la mañana de ayer, que no se continúe volcando residuos industriales en los ríos y la eliminación total de los vertidos tóxicos en los próximos 10 años.
Asimismo, lanzó una línea telefónica para que la gente realice denuncias sobre los desechos contaminantes arrojados por empresas cercanas a la cuenca de los cursos Matanza-Riachuelo.
La iniciativa de Greenpeace tiene como propósito la recopilación de toda la información recibida y ponerla a disposición del público.
Asimismo, busca incitar al Gobierno a que detenga la contaminación y el deterioro de los cursos de agua y exija a las industrias que no tiren sus residuos en la cuenca.
La coordinadora de la Campaña de Tóxicos de la organización, Verónica Odriozola, aseguró que "pese a que hubo varios intentos de limpiar y revertir la situación ambiental del Riachuelo, es claro que esto no se revertirá si no se toman medidas de fondo que prevengan la contaminación desde su propia fuente".
Denuncias telefónicas
La campaña de la entidad ambientalista propone que aquellos que observen que alguna empresa o industria vierte residuos en la cuenca Matanza-Riachuelo lo pueda denunciar al 962-1800 o completar una ficha en Mansilla 3046, de la Capital.
Durante la comunicación telefónica, el testigo podrá detallar el incidente observado, el curso de agua sobre el que ocurrió el derrame de desechos, así como el nombre y la dirección de la industria o empresa denunciada.
También informará, en caso de conocimiento, el tipo de residuos volcados.
"Hay que acabar con el vertido de residuos tóxicos en los ríos, por eso le pedimos a la gente que nos ayude poniendo nombre y apellido, haciendo públicos a los responsables de la contaminación de agua", puntualizó Odriozola.
Contaminación y salud
Según informó Greenpeace, dentro del área que abarca la cuenca Matanza-Riachuelo existen cientos de industrias que producen desechos, gran cantidad de ellos tóxicos y peligrosos.
"Si bien existe poca información sobre la cantidad y el destino de esos residuos, se sabe que en su mayoría acaban en basurales, pozos absorbentes o son vertidos al río.
"Así se provoca una mayor contaminación del medio ambiente y serios daños a la salud de la población", destacó enérgicamente la coordinadora de la organización ambientalista.
Los desechos industriales constituyen uno de los factores críticos de la contaminación de los ríos, ya que son responsables de aproximadamente la tercera parte de la carga orgánica total que se vierte en la zona.
Los principales sectores involucrados en el desecho de elementos tóxicos son el químico, petroquímico y farmacéutico, cuya descarga alcanza casi el 30 por ciento del total. A éstos les siguen los cárnicos y los lácteos, responsables de poco más del 20 por ciento.
Las zonas de mayor concentración industrial están en el área portuaria formada por La Boca, Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora.
Verónica Odriozola subrayó que "si no se revierte esta situación se está en un camino sin retorno".
"Es necesario que se corra el velo de protección a las industrias y que el Gobierno tome medidas que tiendan a erradicar desde el origen la contaminación.
"Esto se debería hacer a través de un cronograma con fechas concretas y plazos para llegar hasta el punto en que no se tiren más compuestos peligrosos al río."
El Gobierno asegura que está trabajando
"Me extraña que Greenpeace salga ahora con este tema. El control de la contaminación del río no es una novedad, sino que ellos saben que estamos trabajando para reducir la cantidad de desechos industriales desde principios de 1995", aseguró Juan Manuel Collazo, director del Comité Ejecutivo del Plan de Gestión Ambiental y Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Según el funcionario nacional, el comité está trabajando con las 3000 industrias que se encuentran en la cuenca con el fin de minimizar la generación de residuos tóxicos y realizar el correcto tratamiento de desechos, de acuerdo con las normas municipales y provinciales vigentes.
El comité de control firmó un convenio con 15 de las entre 90 y 100 industrias más contaminantes de la cuenca, por el cual están trabajando en conjunto para lograr que la cantidad de desechos se reduzca a la mínima posible.
"Estamos planeando sumar otras 30 industrias más para el año que viene. Cuando terminemos el proceso de reconversión, las autoridades ambientales locales serán las encargadas de controlar la contaminación del río". El problema de la contaminación, según Collazo, no se centra exclusivamente en los desechos industriales, sino que a éstos se les suman los residuos cloacales y domiciliarios.
Actualmente, los operarios de la Secretaría de Medio Ambiente sacan entre 4 y 5 toneladas de residuos urbanos de la cuenca. Pese a ello, Collazo aseguró que todavía no pueden estimar cuándo estará finalizado el saneamiento del Riachuelo y el río Matanza, debido "a que eso depende de varios factores, entre los que se encuentra el económico".





