
Fernández negó que se oculte información
Calificó de "chantas" a quienes afirman que el número de muertes es superior al oficial
1 minuto de lectura'
El Gobierno negó ayer que se esté ocultando información acerca de la cantidad de personas fallecidas e infectadas por la gripe A, luego de que los índices reportados por algunas provincias difirieran de las estadísticas oficiales aportadas por el Ministerio de Salud.
"No ha habido ninguna información que se haya ocultado en ningún momento" respecto de la epidemia de gripe A, señaló el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que, aunque sin nombrarla, cuestionó a la organización Médicos sin Banderas, que en un informe consideró que la Argentina presenta una cantidad de fallecimientos superior entre "el doble y el triple" de los reportados oficialmente.
"No es posible que un grupo de chantas, de médicos de no sé qué, terminen diciendo que hay más muertos", señaló Fernández.
La organización Médicos sin Banderas no está relacionada con Médicos sin Fronteras, una entidad que en un comunicado dijo que no tiene informes sobre la situación de la gripe A en el país.
Además, Fernández defendió al ministro de Salud, Juan Manzur, al señalar que está haciendo "un trabajo lógico". Al respecto, destacó la suspensión de las clases en todos los niveles educativos del país como también la realización de reuniones "con todos aquellos que tienen algo para ofrecerle a esta situación".
Anteayer el Gobierno informó que son 94 los decesos por la enfermedad en todo el país. Pero la polémica surgió ya que, por ejemplo, en Santa Fe se informó de 33 muertos, mientras que el Ministerio de Salud nacional había difundido que el número de fallecidos era de 26 en esa provincia.
La secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Débora Ferrandini, informó que "hay 19.700 pacientes confirmados con el virus" sólo en esa provincia. "Son muchos más los casos que existen que los registrados y no se sabe cuánto tiempo más seguirá la epidemia porque en ningún país que haya tenido casos se detuvo hasta ahora", indicó la funcionaria.
Rosario, según un relevamiento provincial, es la ciudad con mayor cantidad de casos. El 40 por ciento son jóvenes de 13 a 30 años; el 30 por ciento son menores de 13; el 27,7 por ciento tienen entre 40 y 64 años, y el 2,3 por ciento son mayores de 65.
En tanto, hoy 13 provincias iniciarán la feria judicial de los tribunales distritales, anticipada una semana, como medida de prevención. Así ocurrirá en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Chubut, Mendoza, San Juan, San Luis, Entre Ríos, La Pampa, Jujuy, Tucumán y Chaco. Otras ocho provincias comenzaron el lunes pasado el receso judicial, en tanto que sólo la Capital, Catamarca y Buenos Aires paralizarán la actividad local a partir del 20. Los juzgados nacionales están en feria en todo el país desde el lunes pasado.
<a HREF="http://www.lanacion.com.ar/especiales/gripe-porcina/index.asp" TERCERA="" data-nodeType="link"><b> Todo sobre la gripe porcina </b></a>
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios



