
Fuerte ataque de Kirchner a Macri
Sin mencionarlo, criticó en Misiones a "los personeros económicos de los 90" que hablan de movilidad social ascendente
1 minuto de lectura'
POSADAS.- Si quedaban dudas sobre qué clase de apoyo daría Néstor Kirchner a Aníbal Ibarra después de las elecciones del domingo, el Presidente las borró con una sola frase, apenas empezó ayer su actividad oficial en Misiones.
"Cuando escucho hablar de movilidad social ascendente a algunos que fueron personeros económicos de la década de los 90, realmente me causa asombro y poca credibilidad", gritó Kirchner en la Casa de Gobierno provincial.
No necesitó nombrar a Mauricio Macri para que el mensaje llegara sin escalas al jefe de Compromiso para el Cambio, que en la noche del escrutinio había prometido "recuperar en la ciudad la movilidad social ascendente".
Así empezó el primero de sus dos discursos en Posadas, adonde llegó después de una noche corta. Se había quedado hasta las 3 y algo atento a los resultados porteños, preocupado primero por los altos márgenes de ventaja que parecía sacar Macri; más tranquilo al final, cuando Ibarra quedó a 3,3 puntos y con aspiraciones de ganar el ballottage.
Kirchner llegó a Misiones para firmar convenios de colaboración económica con la provincia, entregar casas construidas por el Fonavi y, principalmente, dar un respaldo visceral a la reelección del gobernador Carlos Rovira, que compite con Ramón Puerta, líder del PJ local y aliado de Eduardo Duhalde.
Fueron cuatro horas frenéticas que convulsionaron la ciudad. Miles de militantes distribuidos a lo largo de la ruta que comunica con el aeropuerto esperaban a la comitiva con carteles de Rovira, de Puerta y de Julio Humada, otro peronista que busca ser gobernador.
Kirchner, como ya es un rasgo personal, se mezcló entre la gente cada vez que pudo. Los policías provinciales corrían de un lado a otro, despistados.
El convulsionado escenario misionero sirvió al Presidente para anunciar su declaración de guerra contra quienes ya declaró enemigos políticos de su gobierno. Macri, los restos del menemismo, Puerta...
"Parece que el único responsable de los años 90 es Menem. ¿Dónde están los demás, que decían sí a todo? Yo me estoy jugando por un proyecto que pueda integrar a la gente; me importa un comino si arriesgo más o si arriesgo menos", sentenció. Recuperaba, tal vez sin querer, el tono de barricada que usó en la campaña presidencial. A un lado, Rovira aplaudía a rabiar.
Pocas veces se había visto a un Kirchner tan enérgico en defender la fuerza transversal que construye para sostener su gobierno y combatir lo que llama "la vieja política".
"Tenemos que generar una gran marcha en la Argentina que trascienda los partidos tradicionales, en la cual esos partidos, como el justicialismo, el radicalismo, el socialismo y otros, tienen que sumarse. Por eso es fundamental recuperar la iniciativa de la política en todos lados, en Misiones, en Jujuy, en Entre Ríos, en la Capital Federal", agregó. Rovira volvió a aplaudir.
El gobernador había recibido a Kirchner con frases grandilocuentes, resumidas en un decreto que lo declaró huésped de honor por tratarse de "el conductor visionario de los destinos del país".
El respaldo de Kirchner permitió a Rovira enfrentar a Puerta y a la estructura del PJ desde una fuerza nueva. Las encuestas le auguran buenas perspectivas para los comicios del 28 de septiembre. El Presidente aludió a Puerta de todas las formas posibles en su primer discurso del día.
Despertó una ovación cuando prometió "defender a los productores yerbateros y tabacaleros, que trabajan y les pagan 2 centavos mientras otros concentran riquezas y mediatizan con la comercialización". Se sabe que Puerta se dedica a la producción de tabaco y de yerba. Eso sumó otra señal que Rovira interpretó como un gesto hacia él.
En Buenos Aires llevó alivio a Ibarra: "Yo en política no juego a abrazarme con los que supuestamente en algún momento han ganado o pueden ganar aun resignando las ideas". Más cerca de Macri sonó otro misil con el que denunció a "los que se quedaron con nuestras empresas".
Eso ocurrió más tarde, en el barrio Itaembé-Miní, donde el gobierno entregó las viviendas. Unas 2000 personas -muchas con carteles de Rovira y una cuantas más sin identificación política- esperaron al sol la llegada del Presidente.
Lo escucharon, casi al límite de la disfonía, pedirles ayuda para "pelear juntos contra los que quieren castrar al pueblo" y los que "esperan agazapados" para "romper el vínculo" entre la gente y su gobierno.
Se esforzó por destacar mil veces que él quiere que Rovira siga gobernando Misiones, pero el mensaje fue de mayor alcance.
Macri volvería a entrar en la arenga de Kirchner en el tramo final: "Hay muchos que participaron de la fiesta de ayer y hoy dicen que no tuvieron nada que ver y tratan de mostrarse en otras opciones de poder", dijo. Y ya gritando otra vez: "Argentinos, tengan memoria, recuerden los rostros, recuerden las caras, recuerden lo que hicieron".
Volvió al Tango 01 entre apretujones y abrazos, esquivando los regalos que intentaban dejarle: libros, plantas, banderines... Salió con la cara marcada de besos y la corbata movida de lugar.
En la tarde de Misiones dejó a un Rovira exultante y, a la distancia, encendió a Ibarra para su batalla política de mayor riesgo.
Un homenaje al Che Guevara
- POSADAS.- Tanto quiso Carlos Rovira diferenciarse de su ex jefe político y ahora rival, Ramón Puerta, que cerró un discurso con una frase de Ernesto "Che" Guevara. "¡Hasta la victoria siempre!", gritó. También Kirchner homenajearía al líder revolucionario. "Tengamos el coraje de San Martín, de Rosas, de Yrigoyen, de Perón y de todos los grandes patriotas y héroes de nuestra historia", dijo. Se hizo un silencio y alguien, desde el público, bramó: "¡El Che Guevara!". Kirchner lo oyó: "Tengamos la pasión y la decisión como mucha gente, como la que nombraste, que fue dejando su vida por la justicia y la dignidad".
1
2Servicio reducido: avanza la construcción de pasos bajo nivel del tren Sarmiento en dos barrios porteños
3“Hito institucional”: Por primera vez, dos mujeres asumieron el rectorado de una universidad pública más que centenaria
4Simple, pero contundente: la iniciativa para que la sociedad homenajee a los veteranos de Malvinas con un gesto cotidiano



