Galápagos. Descubren una tortuga gigante considerada extinta hace 100 años

La especie Chelonoidis phantasticus de la isla Fernandina, conocida como "tortuga gigante de Fernandina", fue encontrada el domingo entre la vegetación
La especie Chelonoidis phantasticus de la isla Fernandina, conocida como "tortuga gigante de Fernandina", fue encontrada el domingo entre la vegetación Fuente: AFP
(0)
20 de febrero de 2019  • 15:01

QUITO (Reuters).- Ecuador descubrió una tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años en las paradisíacas Islas Galápagos, un hallazgo que abre el camino para recuperar la especie con un plan de reproducción en cautiverio, dijo hoy el Ministerio del Ambiente.

La especie Chelonoidis phantasticus de la isla Fernandina, conocida como "tortuga gigante de Fernandina", fue encontrada el domingo entre la vegetación por una expedición conjunta entre el Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy.

"Esto nos alienta a fortalecer nuestros planes de búsqueda para encontrar otras tortugas, que nos permitan iniciar un programa de reproducción en cautiverio para recuperar esta especie", dijo el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, en un comunicado del Ministerio del Ambiente.

La tortuga encontrada es una hembra adulta que supera los 100 años y fue trasladada a un centro de crianza para su vigilancia.

En las Islas Galápagos, que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el Siglo XIX, habita una gran variedad de tortugas junto a flamencos, piqueros, albatros y cormoranes. Además alberga gran cantidad de flora y fauna en peligro de extinción.

Las autoridades creen que es posible la existencia de más ejemplares de este tipo en Fernandina debido a que "encontraron huellas y excrementos en otras áreas de la isla, separadas por flujos de lava de erupciones recientes", agregó el comunicado.

Además realizarán estudios genéticos para reconfirmar que la tortuga encontrada es de la especie de la isla Fernandina.

El último ejemplar vivo de la tortuga se avistó en 1906 y es una de las decenas de especies que habitan en las Galápagos. Un reptil de estas especies fue la tortuga conocida como el "Solitario George", que murió en el 2012 sin dejar descendencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.