Coronavirus en la Argentina: piden hacer testeos a empleados de los geriátricos

En el geriátrico El Amanecer, de San Martín, ya se constataron tres muertos por el nuevo coronavirus
En el geriátrico El Amanecer, de San Martín, ya se constataron tres muertos por el nuevo coronavirus
Alejandro Horvat
(0)
13 de mayo de 2020  • 18:12

Los geriátricos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires piden que las autoridades sanitarias de ambas jurisdicciones y del PAMI empiecen a realizar pruebas de PCR a los empleados de las residencias, es decir, los hisopados. Dicen que esta es la única forma de detectar a aquellos asintomáticos que luego contagian a los residentes.

Ayer, en el geriátrico El Amanecer de San Martín, hubo cinco muertos , tres ya confirmados por Covid-19 y dos en estudio. Mientras que otros 19 adultos mayores también dieron positivo. Según el Ministerio de Salud de la provincia informó que ya son nueve los fallecidos en geriátricos por coronavirus desde el inició de la pandemia.

"Nosotros presentamos ante la Justicia un amparo solicitando testeos de manera periódica, ya sea semanal o quincenal, más allá de todas las medidas que tomamos, porque cumplimos con los protocolos y tomamos aún más medidas de precaución. Pero la única forma de detectar a los asintomáticos antes de que haya un contagio masivo es haciendo los hisopados, sino no es posible", dice Flavio Asch, quien dirige la Residencia Del Arce.

Según describe Asch, la Justicia se expidió en "tiempo récord" sobre el amparo que él presentó y le solicitaron al Ministerio de Salud de la Ciudad, que haga los testeos. "El Gobierno nos respondió que los argumentos planteados en la causa no son suficientes para el pedido que planteamos y que sigamos los protocolos que nos enviaron. Yo ya hice testeos con mi plata, pero si los hago todos, me fundo en dos semanas. En Nueva York está haciendo el testeo en los geriátricos dos veces por semana".

Según Paula Zingoni, directora general de Planificación Operativa del Ministerio de Salud de la Ciudad, están esperando que lleguen los tests rápidos -que no son los de PCR- para empezar a testear a los empleados. "Estos miden anticuerpos y así sabremos si alguien ya estuvo en contacto con la enfermedad. Si da positivo, se le hará el PCR a esa persona y a los que estuvieron en contacto estrecho con ese paciente. Por eso es importante separar a los empleados en sectores como un modo de reducir riesgos", explica Zingoni.

Ayer la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI (UFI-PAMI), se dispuso a investigar al geriátrico El Amanecer por la muerte de los adultos mayores y por "posibles violaciones a los protocolos de control establecidos para evitar la propagación de la pandemia". LA NACIÓN consultó a PAMI para saber si van a hacer las pruebas de PCR o testeos rápidos en los geriátricos que de ellos dependen, pero aún no recibió respuesta.

Por parte del Ministerio de Salud de la provincia, Leticia Ceriani, de la Subsecretaría de Gestión de la información, Educación permanente y Fiscalización, indica que, tanto a nivel nacional como provincial, el protocolo indica que solo se puede testar a los sintomáticos. "De todos modos, nosotros estamos avanzando con una estrategia de vigilancia activa. Vamos a ir a los geriátricos y vamos a hisopar de manera aleatoria a algunos asintomáticos. Es decir, seleccionar una muestra y esperar por los resultados", señala Ceriani.

Según dice, esta estrategia se implementará en los próximos días. "También hay una cuestión que es la de los recursos sanitarios disponibles. Los hisopados masivos no están indicados y, además, un negativo tampoco te descarta un caso, solo quiere decir que en ese momento no detecta el virus, por lo que habría que hacerlo constantemente".

"El pedido de testeos lo mantenemos hace tiempo. En los protocolos no se previó el peso que puedan tener los asintomáticos. En el caso del geriátrico en Córdoba donde hubo más de 60 contagiados había un empleado que era asintomático. La diferencia en el número de víctimas la hacen los testeos, y eso está comprobado por los resultados que obtuvieron España y Alemania. En el primer país, falleció cerca del 45% de los adultos mayores internados en geriátricos, y en Alemania todo lo contrario, gracias a que testeaban todos los días y ahora cada cuatro", dice Eugenio Semino, defensor del Pueblo de la Tercera Edad.

Alberto Perrone dirige Sol de Otoño , un geriátrico en San Isidro . Él sostiene que los más urgente es que hisopen a los empleados que presentan síntomas, ya que las obras sociales muchas veces demoran en hacerles la prueba. "Sobre las pruebas de PCR, son solo una foto, podes no tener el virus hoy, pero contagiarte mañana, no son la solución, pero ayudarían a saber dónde estamos parados".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.