Ginés González García anticipó que hoy "habrá novedades" sobre el nuevo protocolo de aborto legal

El nuevo ministro de salud, dijo que hoy habría anuncios sobre el protocolo de ILE
El nuevo ministro de salud, dijo que hoy habría anuncios sobre el protocolo de ILE Fuente: Archivo
(0)
12 de diciembre de 2019  • 07:33

Un día después de asumir como ministro de Salud, Ginés González García, anunció que este jueves se habrá "novedades" sobre el nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), eje del conflicto por el cual el exsecretario Adolfo Rubinstein renunció días antes de terminar su mandato.

"Estuve hasta recién viendo la versión casi definitiva y mañana [por hoy] hay novedades", dijo anoche González García en una entrevista con el canal TN. Antes de asumir, el flamante ministro había anunciado que restituir el protocolo sería una de sus principales medidas.

"Es una resolución, no tiene que haber un decreto", anticipó, y rechazó el reclamo de la gestión anterior al exsecretario por "no haber consultado" y por "haber tomado una decisión unilateral".

Poco antes del fin del mandato de Cambiemos, Rubinstein oficializó un protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo, que fue revocado por el gobierno de Macri y despertó un fuerte debate a nivel nacional.

Ginés García fue ministro de Salud de Duhalde, y Néstor
Ginés García fue ministro de Salud de Duhalde, y Néstor Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Para el exsecretario de Salud el protocolo que fue revocado "formalizaba jurídicamente la protección de derechos en los casos de causales de aborto no punible sancionadas en nuestro código penal hace casi un siglo, tuvieron una repercusión política indeseada que terminó mezclando las causales de interrupción legal con el debate sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que se dio en el Congreso de la Nación el año pasado". "Este protocolo tiene que ver con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes en nuestro país", explicó Rubinstein.

"Fue un mamarracho político que no tuvo ningún sentido", dijo González García. "Ha sido casi intimidatorio sobre los trabajadores de salud lo que pasó con el último protocolo. Esto es un apoyo, que se sientan protegidos, que sientan que el Ejecutivo va a tratar de hacer cumplir", agregó.

La resolución tendrá carácter nacional pero dependerá de cada provincia "si quieren adoptar o no la ley", aunque adelantó que convocó a los ministros de Salud de las provincias para "conversar este tema y buscar que esto no sea un elemento de confrontación".

En esa línea, sentenció: "En el fondo, el que no quiere el protocolo, quiere que no se cumpla la ley".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.