Glovo y Movo dejan de prestar servicio de monopatines eléctricos en la ciudad y solo quedarán disponibles 200 unidades

Solo quedarán disponibles las 200 unidades de la empresa Grin
Solo quedarán disponibles las 200 unidades de la empresa Grin Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Mauricio Giambartolomei
(0)
13 de mayo de 2020  • 12:42

Habían llegado como la opción de movilidad sustentable , pero a menos de un año de su arribo a Buenos Aires los efectos de la pandemia por el coronavirus y el aislamiento social provocaron un retroceso en su expansión como transporte alternativo . Otras dos empresas que prestaban servicio de monopatines eléctricos de alquiler decidieron suspender sus operaciones en la ciudad y en toda la región para focalizarse en otros países con mercados más sólidos.

La empresa Grin es la única que seguirá operando con 200 monopatines eléctricos; los médicos podrán utilizarlo durante media hora diaria y gratis
La empresa Grin es la única que seguirá operando con 200 monopatines eléctricos; los médicos podrán utilizarlo durante media hora diaria y gratis Fuente: LA NACION

Esta semana volvieron a aparecer los scooters , como también se los conoce, en las calles porteñas, pero solo los de Grin, la única de las cuatro empresas que habían sido pioneras en la ciudad. Esta reducción en la flota disponible llega en un momento inoportuno: se da justo cuando comienzan a flexibilizarse las restricciones de la cuarentena y las recomendaciones, a medida que se suman actividades comerciales, es tomar medios alternativos para no saturar el subte , el tren y el colectivo. El año pasado el plan era introducir unidades, en forma gradual, hasta alcanzar las 4000; ahora solo quedan 200.

Glovo y Movo son las dos empresas que suspendieron el servicio en Buenos Aires y se sumaron a Lime que, en enero pasado, ya había tomado la misma decisión por cuestiones económicas . En definitiva, solo Grin continúa ofreciendo los dispositivos electrónicos con estas 200 unidades en diferentes puntos de la ciudad y, desde anteayer, con un beneficio especial destinado a los profesionales de la salud a quienes le otorga hasta 30 minutos diarios y sin costo .

Movo también se retira del mercado porteño y de otras ciudades de la región para concentrar la actividad en España
Movo también se retira del mercado porteño y de otras ciudades de la región para concentrar la actividad en España Fuente: LA NACION

La información fue confirmada a LA NACION por fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad y las empresas a través de comunicados. En el caso de Movo la startup decidió concentrar sus planes inmediatos en España y mantener en pausa la actividad de movilidad en las ciudades de la región a las que había llegado. Además de Buenos Aires abandonó Santiago de Chile, Ciudad de México, Guadalajara, Bogotá y Lima. La compañía aseguró que los empleados afectados serán reubicados en otras empresas del grupo.

"A pesar de que la oportunidad en micromovilidad es incuestionable, la manera en la que queremos aportar valor con nuestro servicio nos aconseja poner el foco y nuestros recursos en entender mejor cómo es la movilidad que necesitamos construir en nuestras ciudades tal y como son ahora. Creemos que España, siendo nuestro mercado más maduro, ofrece un mejor escenario para efectuar con éxito lo que para nosotros es enorme por el impacto que podemos llegar a tener en el día a día de nuestros usuarios", argumentó Pedro Rivas, Ceo de Movo .

Lime fue la primera empresa en abandonar la ciudad; en enero suspendió el servicio en Buenos Aires y en otros mercados
Lime fue la primera empresa en abandonar la ciudad; en enero suspendió el servicio en Buenos Aires y en otros mercados Fuente: LA NACION

El impacto económico que causó la cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad fue determinante para las decisiones de ambas empresas. También razones económicas, antes de la pandemia, habían llevado a Lime a frenar la actividad en Buenos Aires y otras mercados en Atlanta, Phoenix, San Diego y San Antonio (Estados Unidos); Linz (Austria); Bogotá, Montevideo, Lima, Puerto Vallarta, Río de Janeiro y São Paulo (América Latina).

"Desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio suspendimos el servicio de Glovo Go , esto significa que los e-scooters no están disponibles para alquilar. Decidimos pausar el servicio porque para combatir el virus entidades de salud recomiendan el aislamiento, el distanciamiento social y la disminución de movilidad en la vía pública, como una forma de mantenerse a salvo y proteger a la población", dijeron desde Glovo. Sin embargo, y a pesar de que el servicio fue habilitado anteayer, la empresa mantendrá la suspensión.

Glovo suspendió sus operaciones en la ciudad durante la cuarentena, pero se mantendrá así a pesar que el servicio ya fue habilitado
Glovo suspendió sus operaciones en la ciudad durante la cuarentena, pero se mantendrá así a pesar que el servicio ya fue habilitado Fuente: LA NACION

Beneficio para médicos

La incorporación de los 200 monopatines de Grin fue gradual y a través de un esquema especial que debe respetar un protocolo de limpieza y desinfección de todas las unidades. Al igual que el sistema Ecobici, la puesta en marcha de los monopatines eléctricos no fue para fines recreativos , sino como complemento del sistema de transporte público y, principalmente, para realizar trayectos cortos de hasta cinco kilómetros.

Es en este contexto que la empresa Grin puso al servicio de los médicos un beneficio de utilización del sistema por media hora diaria, no acumulable, en forma gratuita . Los profesionales deberán completar con sus datos (DNI, nombre y matrícula) un breve formulario que aparece en las redes sociales de la empresa para que el usuario se validado y luego disponga del crédito diario en la billetera virtual.

En esta nueva etapa, tanto para los médicos como para el resto de los usuarios, el servicio estará disponible en Palermo , Recoleta y el microcentro ; el costo del desbloqueo es de $25 y $10 el minuto de uso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.