
Golpe al Banco Provincia: robaron al menos 130 cajas de seguridad
Los delincuentes lograron ingresar mediante un boquete a la sucursal el 31 y esta mañana concretaron el asalto; cavaron un túnel de unos 30 metros desde un local vecino y escaparon en un automóvil; indignados, los ahorristas reclamaron en el lugar; dónde llamar; hoy atenderán a clientes que tengan en la entidad bancaria sus cajas de seguridad
1 minuto de lectura'
Boqueteros robaron más de 130 cajas de seguridad de las 1408 existentes en la sucursal Banco Provincia ubicada en Cabildo 1999 y Echeverría, en el barrio porteño de Belgrano, donde los afectados reunidos frente a la entidad, reclamaron indignados ser informados sobre su situación.
Esta tarde, el titular de la Fiscalía de Instrucción Criminal 9, Martín Niklison, confirmó que en el hecho intervinieron al menos tres delincuentes que cavaron un túnel desde un local vecino, que había sido alquilado a mediados de año, hacia la institución bancaria de "entre 25 y 30 metros" de extensión.
También señaló que con esa ingeniería lograron entrar a la sucursal el día 31 y que concretaron el robo esta mañana, tras lo que huyeron en un automóvil. En el túnel los investigadores hallaron palas, picos y otras herramientas.
Por otra parte, informó que el día 30 se activó la alarma antisísmica, pero que el personal que chequeó el lugar no encontró nada sospechoso. Durante el feriado, según dijo, se activó otra vez la alarma pero el personal policial que respondió no tenía acceso a la bóveda.
En tanto, el vicepresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, aseguró esta tarde que la entidad bancaria atenderá "caso por caso" la situación de cada cliente damnificado por el robo de las cajas de seguridad en esa sucursal.
"Ya estamos atendiendo a la gente y confiaremos en ellos como ellos confían de buena fe en nuestra institución. El mensaje que queremos llevar a nuestros clientes es que va a ser comprendida su situación y que vamos a proteger sus intereses", explicó Marangoni.
Además, el vicepresidente de la entidad bancaria confirmó que las cajas violentadas fueron "un 10 por ciento de la totalidad" de las existentes en la sucursal.
Por último, el funcionario se describió el procedimiento que siguen las autoridades del Banco Provincia con las personas damnificadas por el hecho.
"El cliente ingresa, se constata que su caja ha sido una de las hurtadas y, en ese caso, se labra un acta con un escribano y luego vamos a estar a plena disposición", concluyó.
Más temprano, fuentes de la entidad bancaria indicaron a lanacion.com que el robo fue descubierto esta mañana y que el banco habilitó un número especial para que los clientes puedan hacer las averiguaciones pertinentes: 4780-4608.
En un comunicado distribuido esta tarde el banco informó: "El hecho fue descubierto esta mañana al comenzar las operaciones habituales, y en forma inmediata se dio aviso a la Comisaría 33 de la Policía Federal, que en estos momentos interviene con las divisiones especiales Robos y Hurtos y Fraudes Bancarios".
Quejas y angustia. Conocido el hecho, clientes y vecinos del banco se reunieron en la puerta de la sucursal para intentar averiguar si su caja había sido alcanzada por el robo y cortaron parte de la avenida Cabildo en protesta.
No afectados. Allí, luego de que se produjeran algunos incidentes entre automovilistas y los afectados, el gerente de la entidad salió del inmueble y les comunicó: "La Policía Científica está trabajando en la investigación del hecho. El personal del banco no tuvo acceso al lugar, apenas la policía termine con su trabajo vamos a dar la información que nos sea revelada". Más tarde, resolvieron hacer ingresar a la entidad a pequeños grupos de clientes para comunicarles sobre su situación y con posterioridad informaron con un megáfono algunos de los sectores de las cajas que NO habían sido afectados (los números voceados fueron: 1,2,8,9,10,11,12,13,20,21 y 22)
Entre los presentes se encontraba la vedette Silvia Süller , que dijo que compartía una caja en esa sucursal con su hermano Guido, en la que guardaban valores por 400.000 pesos.
Otra cliente afectada señaló a los medios presentes en el lugar que hacía 10 años que tenía la caja de seguridad allí. "Prefiero que me roben en mi casa y no cuando estoy pagando por trimestre [para que cuiden de mis bienes]. El corralito ya nos comió todo, ahora ¿cómo hacemos?", sostuvo.
El gerente del bar lindero al Banco Provincia, Alfredo Piñera, aseguró en declaraciones a los medios presentes en el lugar que en el sótano de su local no había ningún boquete, a pesar de que distintas versiones indicaban que el túnel estaba ubicado sobre su medianera. "Habrán pasado por debajo del bar", conjeturó.




