
Greenpeace denunció a YPF por contaminar
Hallaron petróleo en el Río de la Plata
1 minuto de lectura'
Cerca de 200 miembros de la organización ecologista Greenpeace realizaron ayer una protesta contra la empresa petrolera hispano argentina Repsol YPF y la acusaron de vertir fluidos supuestamente contaminantes en dos canales que desembocan en el Río de la Plata.
"La planta que esta empresa tiene en el Polo Petroquímico de Ensenada vierte sus contaminantes a dos canales llamados Este y Oeste que desembocan en el río", afirmó la institución ambientalista en un comunicado. Según se informó, las muestras tomadas en la zona fueron analizadas en los laboratorios de la Universidad inglesa de Exeter.
"Los resultados indican que el área está contaminada por productos de petróleo, así como por varios metales pesados como el cobre, el plomo, el mercurio, el zinc y el manganeso, con valores que están por encima de los niveles ambientales en zonas no contaminadas", aseguró Greenpeace.
Según la entidad, los compuestos encontrados son tóxicos para los organismos acuáticos y en los seres humanos pueden provocar daños en distintos órganos, alteraciones en el sistema nervioso central y cáncer.
La respuesta de Repsol YPF no se hizo esperar. Mediante un comunicado de prensa, la petrolera deslindó responsabilidades y enfatizó que cumple con las normas medioambientales vigentes.
"La compañía aplica controles internos siguiendo estándares internacionales según la política ambiental de la empresa que, normalmente, supera las exigencias locales", se indicó.
La empresa dijo que los directivos de Greenpeace no aceptaron reunirse con un ejecutivo de Repsol YPF.
Los miembros de la organización ecologista se reunieron al mediodía en el barco holandés MV Artic Sunrise, anclado en el puerto de Buenos Aires y marcharon hacia la empresa.
Allí desplegaron una manta blanca donde la gente dejó su mano estampada con los supuestos efluentes contaminantes de YPF. Greenpeace pidió al presidente, Fernando de la Rúa, la sanción de dos leyes que permitan reducir a cero los vertidos tóxicos a los cursos de agua.




