
Güemes, el barrio de moda en Córdoba
Sus manzanas fueron los arrabales de la ciudad, pero ahora se transformaron en un atractivo polo gastronómico que también reúne anticuarios, diseñadores independientes y artesanos
1 minuto de lectura'


CÓRDOBA.– Sus manzanas eran los arrabales de la ciudad. Hoy, en cambio, muestran las últimas tendencias del diseño local, los bares de moda, la feria de artesanos y los anticuarios. Y los fines de semana este barrio no sólo estalla de cordobeses sino también de turistas argentinos y extranjeros. Quienes trabajan allí, y lo vieron (e hicieron) crecer casi se ofenden cuando se le dice el "Palermo" o el "Soho" de Córdoba. "Es Güemes", replican.
Casonas antiguas reconvertidas, nuevas galerías que siguen los parámetros de la arquitectura sustentable y los puestos de artesanos en donde hace décadas estuvo la Plaza de las Carretas se expanden sobre el eje de la calle Belgrano, a pocas cuadras del centro de la ciudad. Las propuestas se van multiplicando: hace unos meses, por ejemplo, desembarcó el artista Milo Lockett con un bar donde sus pinturas y esculturas se fusionan con la música y la gastronomía. Sin dudas, es uno de los grandes atractivos de Paseo Achával.
Pero para quienes eligen este polo que cobra vida de jueves a domingo hay mucho más. La moderna ambientación de "Mercado Central" convive con la más criolla de "Los infernales de Güemes", con el patio de aires mexicanos de "Dadá Mini" y las bandejas materas de "La Nieta" o "Paradojas". Para salir de copas, se imponen "Don´t Worry", "El Fabuloso", "El Mentidero" y "La Cova del Drac", mientras que la casa de té "Mil Grullas" ofrece más de 60 variedades de tés e infusiones.
Como toda zona trendy, las bicicletas y sus accesorios también tienen sus espacios en el barrio. Luciano Pasquali, de Bikemass, cuenta que su tienda responde a "un nuevo concepto de vida, un nuevo estilo". Con Federico Gennaro arrancaron en el 2014 con la idea de generar un emprendimiento que colaborara a "mejorar la ciudad, la forma de movernos, la salud". Abrieron su local en "Muy Güemes", una galería sustentable. Y no sólo venden bicicletas de diseño y estilosino todos los accesorios que den seguridad y confort a quienes las usan. El año pasado hicieron los "miércoles de taller", un espacio de restauración.
Tierra de diseñadores independientes
La impronta de México también asoma por ahí. Puntualmente en "La Catrina", la tienda de Yamila Urrich, quien vivió 13 años en ese país y que, de regreso, quiso compartir "su riqueza cultural". Lo hace a través de indumentaria, bijouterie y adornos de cerámica y madera artesanales hechos con técnicas ancestrales de las diferentes comunidades indígenas, de diferentes regiones como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Michoacán o Taxco.
"Elegimos Güemes luego de varios años de búsqueda de un lugar acorde a la propuesta –dice Urrich–. Es el espacio ideal para productos originales y de diseñadores independientes." La "Catrina" es un personaje de la cultura popular mexicana que el Día de los Muertos sale de sus aposentos, vestida muy elegante, para acompañar al pueblo.
El que fuera el primer barrio obrero de Córdoba es ahora la vidriera por excelencia de los diseñadores independientes que tienen locales individuales, o comparten espacios amplios entre varios.
"De Vanguardia" presenta una mixtura ya que suma marcas nacionales reconocidas. Allí los diseñadores pueden personalizar sus áreas de exposición. "Tienda Masculina" ya es un clásico en la zona, Cecilia Furlotti presenta sus creaciones y suma la de sus colegas en un festival de colores, texturas y estampados. Está convencida de que Güemes es "el" punto para mostrarse.
Patricia Martínez diseña y gestiona "A tu aire". Empezó a fabricar ropa porque quería diseño cordobés, talles para cuerpos reales y precios accesibles. Trabaja con artistas plásticos y, "sin saber cómo", sumó la venta mayorista de sus prendas. Eligió esta zona para su local porque es típica, linda y visita obligada de turistas. Ahora espera que el crecimiento "no la desvirtúe".
"Venus de Milo" es un emprendimiento familiar que reúne el gusto por el diseño de bijouterie con una salida laboral. "Tenemos en cuenta los gustos de quienes nos visitan para darles ese accesorio que buscan", apunta Gabriela, que eligió el barrio porque prioriza, ante todo, lo cordobés.
1
2Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia


