Habló la alumna del Pellegrini hostigada por el profesor: "Rístori nunca me pidió disculpas"

Natalia Mira, la estudiante del colegio porteño agredida por un profesor, ratificó su denuncia ante la fiscalía
Natalia Mira, la estudiante del colegio porteño agredida por un profesor, ratificó su denuncia ante la fiscalía Crédito: Ignacio Sánchez
Lucía Cullen
(0)
20 de febrero de 2019  • 00:38

"En esta ocasión fue contra mí pero no vamos a parar hasta tener un mundo sin violencia", manifestó a LA NACION Natalia Mira (18), la estudiante del colegio porteño Carlos Pellegrini agredida por el profesor Renato Rístori, quien publicó en su muro de Facebook una imagen con el rostro de la alumna junto a un texto misógino. Tras cumplir 18 años, Mira ratificó este lunes la denuncia por hostigamiento digital ante la fiscalía y ayer convocó junto al resto de la comunidad educativa a una conferencia de prensa para reafirmar su posicionamiento.

El 12 de febrero, las autoridades de la institución -dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- resolvieron apartar "preventivamente" al docente que había sido denunciado por las familias en la escuela y ante la Justicia por "hostigamiento" luego de publicar en redes sociales un meme con la cara de Mira con textos obscenos y la frase "basta de feminazis".

Tras la mediatización del caso, Rístori, que está pronto a jubilarse, expresó: "cometí un error". Sin embargo, la alumna añadió al respecto: "Me sorprende que ni siquiera intentó contactarse conmigo para pedirme disculpas".

Tras los hechos denunciados, la institución resolvió activar el Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual, una norma de la Universidad de Buenos Aires.

La presidenta del centro de estudiantes del Pellegrini lee un comunicado
La presidenta del centro de estudiantes del Pellegrini lee un comunicado Crédito: Ignacio Sánchez

"En este caso se trata de menores de edad y debería haber un protocolo específico de la escuela. En cuanto asuma la nueva rectora de la institución -Ana Barral- se lo vamos a reclamar", expresó Juan Manuel Di Teodoro, presidente de la Cooperadora Escolar.

Según expresaron miembros de la Asamblea Permanente de Familias del colegio, las expresiones discriminatorias de Renato Rístori constituyen un patrón sistemático de maltrato y abuso de poder ya que no se trató de la primera vez que el profesor haya recibido denuncias en la institución.

Natalia Mira: "La inclusión es una decisión política"

02:38
Video

"Es indudable que este profesor, con sus prácticas y hábitos no puede seguir dando clase, pero no podemos cometer el error de creer que es un caso aislado. Exigimos que se aplique la ley de Educación Sexual Integral Laica y Científica transversal a todas las materias en nuestra Escuelas y en las de todo el país y que se destine presupuesto para los protocolos contra la violencia de género y discriminación sexual y para capacitaciones docentes pagas", agregó Ana Bellati, presidente del Centro de Estudiantes del colegio.

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que interviene en el caso recibió a las familias y solicitó a las autoridades de la institución la separación del docente en el cargo. "Vamos a proponerle al colegio talleres de promoción de derechos a los fines de capacitar a la comunidad educativa para prevenir y atender este tipo de problemáticas", observó Valeria Pieske, directora de prensa del organismo.

La denuncia judicial se presentó el 8 de este mes ante la Fiscalía Nº 16, especializada en violencia de género, cuya titular es Claudia Barcia. En ese entonces, Vira era menor de edad. Rístori fue imputado por "hostigar, maltratar o intimidar", una infracción establecida en el artículo 52 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires y el pasado lunes el caso quedó caratulado como "hostigamiento digital", conforme el artículos 71 ter del mencionado código.

Natalia Mira, la estudiante del colegio porteño agredida por un profesor, ratificó su denuncia ante la fiscalía
Natalia Mira, la estudiante del colegio porteño agredida por un profesor, ratificó su denuncia ante la fiscalía Crédito: Ignacio Sánchez

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.