Habrá multas de hasta $42.800 para quienes maltraten a sus mascotas

La norma prevé duras multas para los casos de maltrato animal
La norma prevé duras multas para los casos de maltrato animal Crédito: El Campito
(0)
27 de junio de 2019  • 14:09

Con 41 votos a favor y 15 abstenciones, la Legislatura porteña aprobó el proyecto que busca proteger los derechos de las mascotas ante posibles ataques y maltratos.

La iniciativa, presentada por el legislador oficialista Daniel Presti (Vamos Juntos), incorporó al Código Contravencional un nuevo título sobre "Protección y cuidado de animales domésticos" que, en caso de maltratos, prevé desde trabajos comunitarios hasta multas considerables.

Daniel Presti sobre las multas por el maltrato a animales domésticos - Fuente: télam

00:42
Video

El texto establece que quien omita "recaudos de cuidado respecto de un animal a cargo, y siempre que la conducta no implique delito" o menoscabe su integridad física con acciones como pintarlo o teñir su pelo será sancionado con tres a cinco días de trabajo comunitario o multas de 300 a 1000 unidades fijas ($6420 a $21.400, respectivamente).

Los que mantengan a sus mascotas en "instalaciones o espacios inadecuados", recibirán una pena de 1000 unidades fijas ($21.400). El máximo castigo financiero recaerá en aquellas personas que abandonen un animal doméstico: nada menos que 2000 unidades fijas ($42.800).

Países como Australia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Perú, Suiza y Uruguay ya cuentan con leyes propias para la defensa de las mascotas. En la Argentina rige la ley 14.346 de 1954, que dispone penas de prisión de 15 días a un año a quienes incurran en maltratos o actos de crueldad con ellas. Sin embargo, las penas no son de cumplimiento efectivo y la norma no contempla un régimen de multas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.