
Habrá una estatua del Papa en Buenos Aires
1 minuto de lectura'
Juan Pablo II tendrá su monumento en Buenos Aires, en la explanada de la Biblioteca Nacional. El 6 de agosto, a las 9.30, con la presencia de autoridades nacionales y polacas, será inaugurado oficialmente.
Se trata de una imagen del primado católico, con la vestimenta propia de su cargo, que tiene 4,60 metros de alto por 3,20 de largo y 2,20 de ancho, construida por el escultor polaco Stanislaw Slonina y donada por la Fundación Juan Kobylanski.
La idea del monumento fue concebida por el presidente de la Unión de los Polacos de la República Argentina, Juan Kobylanski, y el arzobispo de la ciudad de Sczecin, Zygmunt Kaminski, quien a su vez es vicepresidente de Spolnota Polska, la organización polaca que ayuda a sus ciudadanos en el exterior.
La diáspora polaca en el mundo está integrada por unos diez millones de personas. En América latina, la comunidad más amplia se encuentra en Brasil, con dos millones, y la segunda colectividad está en la Argentina, con unos 400.000.
Después de la Segunda Guerra Mundial, unos 25.000 ex combatiente se radicaron en América del Sur. De ellos, sólo sobreviven 180 en la Argentina.
En diálogo con La Nación , el presidente de la Unión de Ex Combatientes Polacos, Leopold Bilozur, y el vicepresidente de la Unión de Polacos de la República Argentina, José Skowron, comentaron que "este monumento es en agradecimiento al Gobierno y al pueblo argentino, por haber recibido a los polacos que inmigraron desde hace más de 100 años, con los brazos abiertos y sin requisitos previos. Después de la Segunda Guerra Mundial era muy difícil instalarse en otros países, porque se ponían muchas condiciones".
Anticipadamente, la entidad polaca hizo construir por el mismo escultor diez réplicas en miniatura, que fueron más tarde donadas a autoridades polacas y argentinas, tanto del Gobierno como de la Iglesia Católica.
La imagen en bronce que será depositada en la Biblioteca Nacional muestra al papa Karol Wojtyla con una red llena de peces. Y ya se encuentra en Buenos Aires.
Pescador de almas
"El monumento se basa en el Evangelio de San Mateo, donde habla de Jesucristo y los pescadores. El Papa es hoy pescador de almas y en su peregrinación por todo el mundo lo ha demostrado", dijo el artista Slonina en tierra polaca. Fue en ocasión del viaje que funcionarios nacionales y autoridades de la Unión de los Polacos realizaron en junio último a Varsovia con motivo de la esfinge del Papa que será entronizada.
Slolina subrayó entonces que espera que su monumento "sepa reflejar el sentido de los 20 años de papado de Juan Pablo II".
La imagen al aire libre, única en su tipo (sólo hay un monumento al Papa en la catedral de Montevideo), necesitó de una norma de excepción, pues en la Argentina "la legislación impide erigir monumentos hasta pasados 20 años de la muerte de las personas", explicó Skowron.
Esa excepción ya tiene media sanción del Senado, cuyo representante Ricardo Branda (PJ-Formosa) fue impulsor de la iniciativa.
En vida
El 16 de junio último, el Senado aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley para derogar una disposición del gobierno de la Revolución Libertadora, de 1955, que prohibía la construccion de monumentos a personas con vida.
El decreto habría sido firmado para evitar homenajes a Juan Domingo Perón, cuyo gobierno había sido derrocado.


