
Hace 25 años la ciudad reestrenaba el tranvía
Volvía a rodar por una calle de Caballito
1 minuto de lectura'
La noche del 22 de abril de 1897 el primer tranvía eléctrico de Buenos Aires partió con 36 pasajeros sentados y se deslizó por las vías, a sólo 30 kilómetros por hora. Recorrió la avenida Las Heras entre Canning (hoy Scalabrini Ortiz) y plaza Italia.
Ese tramway, como se lo llamaba entonces, pertenecía a la empresa Tranvía Eléctrico de Buenos Aires, obra del ingeniero norteamericano Charles Bright: los coches eran de dos ejes, con asientos de lado a lado, y los pasajeros ascendían por extensos estribos.
La compañía Tramways La Capital, bajo la dirección del ingeniero argentino Juan Mallol, concretó su viaje inaugural en la línea que unía la avenida Entre Ríos con el barrio de Flores, el 4 de diciembre del mismo año.
Hacia 1963, el emblemático medio de transporte dejó de recorrer los empedrados porteños y muchos pasajeros extrañaron el característico tintineo de las campanillas al aproximarse a las esquinas. Hasta que en 1980 un grupo de entusiastas nostálgicos, agrupados en la Asociación Amigos del Tranvía (www.tranvia.org.ar), logró poner en marcha el Tramway Histórico de Buenos Aires, que hasta el día de hoy permite rememorar aquellos viajes de principios del siglo XX.
El grupo de entusiastas de ese medio de locomoción se formó en 1976 y uno de sus postulados es intentar recuperar para las principales ciudades esos vehículos de pasajeros que funcionan sobre rieles, como se conservan en la norteamericana San Francisco, en Lisboa, en Hong Kong o en Praga.
El tranvía, un medio de locomoción ecológico y económico, cumple veinticinco años en su nueva función de coche de paseo en recorrido evocativo.
Los sábados, domingos y feriados, cada uno de los seis coches reciclados es conducido por un motorman, en tanto un guía reseña los datos históricos y técnicos sobre el entrañable tranvía y el tramo que trajina sobre las vías en el barrio de Caballito.
Los coches, que provienen de líneas portuguesas y belgas, salen de Emilio Mitre al 500, en Caballito, los sábados de 16 a 19.30 y los domingos de 10 a 13 y de 16 a 19.30. Además de los servicios regulares, el Tramway Histórico de Buenos Aires ofrece servicios especiales para contingentes escolares y de instituciones (informes por el 4431-1073, días hábiles de 16 a 20)




