
Hallan rastros de Saint-Exupéry
Un pescador encontró en el mar, cerca de Marsella, un brazalete con el nombre del escritor; luego aparecieron allí restos de un avión idéntico al que pilotaba cuando se perdió, el 31 de julio de 1944.
1 minuto de lectura'
MARSELLA.- Partes de un avión idéntico al que pilotaba el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de "El Principito", cuando desapareció, en 1944, y una pulsera con su nombre grabado fueron halladas cerca de la costa de esta ciudad.
Esta es la primera noticia supuestamente relacionada con la suerte del escritor desde el 31 de julio de 1944, cuando salió desde Córcega a bordo de un Lightning P 38, para realizar una misión de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial. Nunca se supo qué pasó luego de que la nave fue perdida de vista por los radares aliados.
Pero ahora, tras 54 años de misterio, una empresa busca en el mar Mediterráneo los restos del célebre escritor y apasionado de la aviación.
Todo empezó hace un mes. El pescador Jean-Louis Bianco halló ocasionalmente, el 26 de septiembre último, un brazalete de plata con un grabado que lo sorprendió: "Antoine Saint-Exupéry Consuelo - c/o Reynal and Hitchcock Inc. 386 4th. Ave N.Y. City - USA".
El pescador llevó la alhaja a la empresa Comex, que se especializa en búsquedas submarinas, cuyos especialistas determinaron el significado del grabado: Consuelo era la mujer del escritor -de origen argentino- y el resto de la inscripción corresponde al nombre y dirección de la editorial que publicó por primera vez "El Principito" en los Estados Unidos.
A partir de ese dato, los hombres de Comex iniciaron la búsqueda en una zona de 400 kilómetros cuadrados a lo largo de la costa de Marsella y encontraron restos de un avión idéntico al que pilotaba Saint-Exupéry la mañana de su desaparición, informó ayer Henri-Germain Delauze, presidente de Comex.
En la mañana del 31 de julio de 1944, Saint-Exupéry desapareció en algún punto bajo el cielo que se extiende entre Córcega y el valle del Rhone. Cumplía una misión de reconocimiento para las fuerzas aliadas, ya que desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial actuó como piloto militar.
Nunca se determinó si el aparato fue derribado por las fuerzas alemanas o si por alguna razón desconocida el escritor perdió el control de la máquina.
Su otra pasión
La aviación fue su gran pasión, desde que a los 25 años tomó la decisión de alistarse como piloto en las líneas que desarrollaron el tráfico aeropostal transatlántico.
Como empleado de Correo del Sur, donde reportó entre 1926 y 1933, llegó a Buenos Aires. Allí conoció a la que sería su esposa, Consuelo Soucin. Los continuos viajes inspiraron también la mayor parte de su obra literaria.
Justamente, ayer llegó a la Argentina un avión que reconstruyó la ruta que seguían los vuelos del Correo del Sur entre Francia y Buenos Aires, y que tantas veces recorrió Saint-Exupéry (ver aparte).
"El Principito", uno de los libros más populares de este siglo, refleja su particular interés por la aviación. Una característica escena de la obra relata el encuentro del protagonista con un piloto, cuya nave se descompone en medio del desierto.
Pero, además, otros libros famosos de Saint-Exupéry versan exclusivamente sobre esta materia, como son "Vuelo nocturno", "Correo sureño" y "Viento, área y estrellas".
Figura legendaria en Francia, Saint-Exupéry fue un pionero de la aviación de ese país, por sus hazañas en vuelos por difíciles rutas sobre la cordillera de los Andes y el desierto del Sahara. Tenía sólo 44 años cuando desapareció.
La búsqueda
Ahora, Comex rastrea con un barco equipado con un poderoso sonar la costa de Marsella, zona donde se supone que podría haber otros restos del avión. Utilizan en la búsqueda un robot y un minisubmarino, con el que se descubrieron 50 objetos extraños que podrían ser partes del avión.
"No hay duda de que es el avión de Saint-Exupéry", aseguró Phillip Castellano, historiador especialista en aviación. Expertos franceses también determinaron que el brazalete tiene alrededor de 50 años y descartan que sea una falsificación.






