
Hallaron en el Neuquén el fósil de un molusco gigante del jurásico
Pieza única: se trata de un predecesor del pulpo y del calamar, de 85 centímetros de diámetro y 250 kilos; vivió hace 150 millones de años.
1 minuto de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.-Un grupo de aficionados a la paleontología hallaron en el sur del Neuquén el fósil de un ammonite gigante, un molusco predecesor del pulpo y del calamar. La pieza, que tiene 85 centímetros de diámetro, es la más grande encontrada en el país y una de las mayores del mundo.
El ammonite vivió en la Patagonia durante el período jurásico de la Era Mesozoica, hace unos 150 millones de años, cuando ese territorio era un lecho marino.
De un día para otro, el fósil recientemente hallado se convirtió en la pieza más valiosa del Museo del Lago Gutiérrez Rosendo Pascual, ubicado a 15 kilómetros de esta ciudad, donde los animales antiguos y actuales tienen un decidido protagonismo.
Restos de un plesiosaurio -un dinosaurio marino-, placas de gliptodonte, cristales y fósiles diversos suman más de 2000 piezas clasificadas con pulcritud y esmero por Rodolfo Corsolini, un apasionado de la paleontología, impulsor del museo y descubridor de la mayoría de las piezas expuestas allí para interés y deleite de los visitantes.
De la cordillera al museo
El ammonite gigante fue encontrado días atrás a unos 70 kilómetros al sur de Zapala, en un cañadón del departamento Catan Lil. El primero en observar la pieza fue Julián, el hijo de Corsolini, que tiene 17 años.
El muchacho sólo alcanzó a distinguir apenas unas pequeñas porciones del fósil sobre la superficie y de inmediato avisó a su padre y a los otros integrantes del grupo, José Berasain y Rafael Isgud.
Con mucho cuidado, la pieza fue liberada de los escombros y llevada a pulso hasta una camioneta, una tarea nada sencilla si se tiene en cuenta que su peso es superior a los 250 kilogramos.
Corsolini explicó que el hallazgo se produjo en la última jornada de una expedición de varios días, cuando el grupo regresaba a Bariloche.
"Por ese motivo, no volvimos a Zapala para avisar al museo local, con el cual estamos en permanente contacto y al que anticipamos nuestra intención de buscar en el lugar", explicó.
No obstante, el hecho de haber llevado el fósil a Bariloche puso en alerta a las autoridades del museo de Zapala, que reclamaron el cumplimiento de la ley provincial que protege el patrimonio prehistórico neuquino.
Amante de la paleontología y estudiante autodidacto, Corsolini enfatizó: "Los fósiles y las piedras deben servirnos para conocer mejor nuestra tierra. No deben quedar en un desván o tiradas en un jardín".
Con este espíritu, Corsolini creó el pequeño museo que se nutre de los hallazgos de diecisiete años de búsqueda en la Patagonia y en el norte del país. La peculiar institución, creada hace dos años, se sostiene con donaciones particulares y está despertando la vocación de futuros paleontólogos, como las de Julián y otros dos jóvenes del lugar.
Identikit
¿Cómo era un ammonite vivo? Quien quiera contestar esta pregunta deberá buscar una fotografía del nautilus actual, algo así como un caracol marino, cuya parte blanda está compuesta por un enorme ojo y un puñado de tentáculos. Los ammonites se extienguieron por completo junto con los dinosaurios a fines del mesozoico, hace 65 millones de años. Su desaparición es tan misteriosa como la de los gigantescos reptiles.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

