Halloween: por qué se llama así y cuál es el origen de la "noche de brujas"

El doodle con el que Google se prepara para Halloween
El doodle con el que Google se prepara para Halloween
(0)
30 de octubre de 2020  • 02:10

Cada año, el 31 de octubre el mundo entero se disfraza para jugar "dulce o truco" y celebrar Halloween: la fiesta más terrorífica, pero ¿por qué se llama así? La palabra Halloween proviene del Reino Unido. Este término remite a la frase "all hallows' eve", que quiere decir "víspera de todos los santos". En español también es conocida como "noche de brujas". Para la Iglesia Católica, el 1° de noviembre se conmemora el "Día de todos los santos"; por lo que Halloween se instaló el día previo por tratarse de la víspera.

De todos modos, el origen de esta fiesta no está asociado a la religión, ni se produjo en suelo inglés, sino que nació en Irlanda. Allí, los últimos días de octubre la comunidad celta solía celebrar el final de la cosecha con un ritual llamado Samhain que duraba tres días y marcaba el fin del verano. Según National Geograhic, esta cultura, al igual que muchas prehispánicas, creían que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales, y de esta concepción es que se deriva la asociación entre Halloween y el terror.

Con el tiempo, esta ceremonia se fue expandiendo, primero al Reino Unido, luego a otros países de Europa y, finalmente, trascendió el continente para llegar a distintos puntos del mundo.

Para prepararse para Halloween, Google decidió dedicarle su tradicional doodle a esta fiesta y creó un juego interactivo.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.