
Hay 2000 evacuados por las inundaciones
Los ríos Paraná y Dulce están desbordados; el problema afecta a Corrientes, Misiones, el Chaco y Santiago del Estero
1 minuto de lectura'
Más de 2000 personas en Corrientes, Chaco, Misiones y Santiago del Estero, fueron evacuadas debido a la creciente del río Paraná y en el río Dulce. Las lluvias copiosas en en las altas cuencas de los ríos Iguazú y Paraná, en el Brasil y en la cuenca alimentaria del río Dulce en la provincia de Tucumán están provocando el fuerte aumento en el nivel de las aguas.
El pronóstico meteorológico indica para la zona brasileña que las lluvias no disminuirán en los próximos días.
Todo hace temer que las marcas puedan superar los niveles máximos del siglo alcanzados en 1983 y en 1992 en el río Paraná.
Mientras tanto, la Prefectura Naval Argentina realiza patrullajes aéreos, fluviales y terrestres en la costa del Paraná para alertar a los pobladores isleños y ribereños que se verán afectados por la onda de la creciente que, hasta el momento, llegó hasta el puerto de Santa Fe.
En total, en las tres provincias mencionadas, ya hay ocho ciudades en etapa de evacuación -entre ellas Posadas- y otras ocho en estado de alerta -incluyendo a la ciudad de Corrientes-. También quedaron suspendidos los servicios de balsa y de lancha entre poblaciones ribereñas de Misiones y del Paraguay.
Si bien en la provincia de Santa Fe todavía no se han registrado evacuaciones, desde San Javier al norte, la costa provincial se encuentra en etapa de alerta y se prevé que la situación empeorará.
En Misiones
Las marcas alcanzadas en los distintos puertos misioneros, se acercaban peligrosamente a las mayores del siglo. Ya suman aproximadamente 800 las personas que tuvieron que abandonar sus viviendas costeras en Posadas, Eldorado, Candelaria y Santa Ana, sin embargo, la cifra podría ser mayor por los autoevacuados. En tanto, las autoridades argentinas no pudieron confirmar la denuncia formulada en Posadas por el ex diputado justicialista y el ex secretario de medio ambiente de la nación Héctor Dalmau, en el sentido de que el problema se agravó por averías en el dique brasileño Rossana, sobre el río Paranapanema, entre los estados de Paraná y San Pablo, obra construida en 1987 cuyo embalse es de 1260 hectómetros cúbicos.
De seguir la actual tendencia, la altura en Posadas podría llegar en las próximas horas a 6,50 metros, la tercer marca del siglo.
Hasta anoche, se calculaba en 635 el número de evacuados, en su mayoría habitantes de cuatro barrios cuyas casa están anegadas por la creciente.
Los damnificados se alojan en galpones del Ferrocarril Urquiza y de la municipalidad, recibiendo asistencia de parte de la Dirección de Defensa Civil. Hay evacuados asimismo en Eldorado, Santa Ana y Candelaria.
En Corrientes
El enorme caudal que el Paraná trae desde el norte (casi cuatro veces por encima de lo normal), ha obligado a los técnicos de Yaciretá, a 85 kilómetros al sur de Posadas, a abrir las 18 compuertas a partir de hoy, para descargar 42.000 metros cúbicos. Mientras tanto, para hoy, se prevé una descarga de 40.000 metros cúbicos más con lo que se acentuará el efecto de crecida sobre toda la zona costera aguas abajo de Yaciretá.
Las mediciones de las alturas de las alturas tomadas en la víspera en Puerto Iguazú, permitieron establecer que para el domingo en el puerto de Corrientes se podría alcanzar un registro de 8 metros y tres días después, se estaría muy cerca de 8,45 metros por lo que el número de pobladores evacuados de zonas costeras e islas llegaría a ser muy importante.
Ante esa posibilidad, el estado provincial dispuso el estado de emergencia, con afectación de todos los organismos públicos, y destinó tres escuelas para albergar a los evacuados.
En el Chaco
Mientras tanto, más de cien personas fueron evacuadas en en el Chaco debido a las inundaciones provocadas por la creciente del río Paraná y se teme que este número pueda incrementarse según informaron las autoridades del Plan de Defensa que se encuentran trabajando para que el agua no ingrese a la capital chaqueña. Mientras se refuerzan las defensas que rodean a la capital del Chaco, más de un centenar de pobladores ribereños y de las islas tuvieron que ser asistidas y trasladadas a galpones para su atención.
La Isla del Cerrito, donde viven aproximadamente 2000 personas y es uno de los lugares turísticos más importantes de la provincia, se encuentra aislada desde hace varias semanas al cortarse las vías de comunicación y los pobladores son abastecidos por el río.
Funcionarios de la Administración Provincial del Agua admitieron que "nos estamos preparando para lo peor" y "deseamos que el río Paraná pare de crecer".
Inundaciones en el río Dulce
Por otro lado, las precipitaciones en la cuenca alimentaria del río Dulce en Tucumán, obligaron la evacuación de mil personas aproximadamente en la provincia de Santiago del Estero. El avance de las aguas del río Dulce hacia su cauce inferior comenzó a jaquear a poblaciones de los departamentos Mitre, Salavina, Atamisqui, Pellegrini y Copo, con el saldo hasta ahora de 300 familias evacuadas.
Esto comenzó a provocar anegamientos en sitios tradicionales pero que impone no solo la asistencia de familias damnificadas, sino también aquellas ya habituadas a la autoevacuación.
El Ministerio de Salud y Acción Social concurría en auxilio de los afectados con el envío de medicamentos y víveres.
1
2Un incendio en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA obligó a evacuar el edificio y dejó dos hospitalizados
3Con más de 151 obras para este año, la Ciudad acelera con la reforma “más ambiciosa” de su sistema de salud
4Crece la incógnita: continúa la búsqueda de un joven argentino desaparecido en Francia hace más de tres meses

