Hay alerta amarilla por tormentas para este sábado 28 de diciembre: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia para San Juan, Mendoza, Río Negro y Chubut; la temperatura en la ciudad de Buenos Aires rondará los 24.2°
3 minutos de lectura'
Luego de un viernes con condiciones climáticas agradables en casi todas las regiones del territorio nacional, a excepción de algunas zonas de San Juan y Mendoza en las que hubo alerta amarilla por tormentas, este sábado 27 de diciembre habrá un panorama similar. La advertencia recaerá una vez más en en esos dos puntos del país y, además, alcanzará a las provincias de Río Negro y Chubut.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló a través de su Sistema de Alerta Temprana (SAT) que el suroeste de San Juan, el noroeste de Mendoza, el oeste de Río Negro y la totalidad de Chubut -a excepción de su costa al Mar Argentino- se verán afectadas por el fenómeno.
A su vez, ciertas localidades -tanto de las provincias bajo alerta como otras que no- podrían sufrir condiciones adversas. Catán Lil, Collon Curá, Confluencia, Picún Leufú y Zapala (Neuquén), El Cuy y Pilcaniyeu (Río Negro), Lavalle (Mendoza) y Ayacucho y Belgrano (San Luis) tendrán avisos por tormentas fuertes con lluvias intensas y, en algunos casos, con ráfagas.
De cara al domingo, las alertas se desplazarán hacia el centro del país, pero en menor cantidad. Estarán bajo aviso de nivel amarillo Mendoza, aunque esta vez en el sur, al igual que en San Luis y el noroeste de La Pampa. El resto de la Argentina no presentará condiciones atípicas.

El clima en el AMBA
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa también emitió el pronóstico para este sábado en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se espera que el cielo esté ligeramente nublado por la mañana. Además, se prevé que la temperatura rondará los 24.2°.
De acuerdo al parte, no habrá lluvias y los vientos del sur correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, la humedad será del 60% y habrá buena visibilidad. Las condiciones se mantendrán similares pasado el mediodía, con un cielo algo nublado y una temperatura que alcanzará el pico máximo pronosticado de 28°.
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el organismo afirmó que la temperatura rondará los 20° con mínimas de 16° y máximas de 27°, mientras que la humedad será de 77 por ciento. El día comenzará con el cielo algo tapado por nubes, aunque luego se despejará y se mantendrá con alta presencia de sol.
Ya comienzan a generarse #tormentas aisladas a lo largo de la cordillera central y norte. A medida que avance la tarde, los fenómenos van a desplazarse hacia el este.
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) December 27, 2024
⚠ Rige alerta para zonas de San Juan y Mendoza. https://t.co/HR4LGtOKTn pic.twitter.com/DtLT8TAz1U
Recomendaciones del SMN por tormentas:
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- En caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.
Otras noticias de Clima
Temperaturas agradables. Hay alerta amarilla por nevadas y vientos fuertes para este miércoles 10 de junio: las provincias afectadas
Durante toda la semana, en todo el país. Se avecina un fenómeno de varios días que traerá inestabilidad, lluvias y descenso térmico: las zonas afectadas
En el Pacífico. Clima de hoy: se viene la tormenta tropical Cristina y se mantiene el alerta por fuertes lluvias
- 1
El argentino acusado de racismo en Brasil deberá permanecer en prisión ante un nuevo revés judicial
2Un abogado murió tras caer al vacío mientras entrenaba en un gimnasio de Bahía Blanca
3Investigan si existe relación entre las inyecciones para bajar de peso y un menor riesgo de cáncer
4Conrado Estol, neurólogo: “Crucigramas, juegos, ajedrez o bridge sirven para cargar tu mochila cognitiva y evitar que el cerebro se deteriore por falta de estímulo”









