Hay una línea gratis para denunciar a los piratas del asfalto
Es el 0800-555-5065; anuncian operativos
1 minuto de lectura'
Los transportistas y las empresas pierden 1200 millones de dólares al año a raíz de los robos que sufren a manos de los "piratas del asfalto", por lo que el Gobierno lanzó una línea telefónica gratuita para denunciar estos asaltos y aportar información sobre los delincuentes.
Los cigarrillos, las especialidades medicinales y los combustibles son las mercaderías más sensibles que están en el foco de los delincuentes.
Para realizar acciones conjuntas y tratar de acabar con esta práctica, el secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov, lanzó un número telefónico gratuito para denunciar a los "piratas del asfalto". Es el 0800 555 5065 y comenzó a funcionar el jueves último.
Se pretende que, desde cualquier punto del país, la empresa o el transportista que sea víctima de un robo pueda llamar para dar aviso, conseguir orientación sobre dónde hacer la denuncia y comenzar a trazar un mapa de los lugares donde más se comete este delito.
Por medio de ese número también se recibirá información, anónima o no, sobre posibles asaltos y allí podrán comunicarse quienes hayan sido testigos de algún robo con estas características.
Un robo inusual
El camionero de Transportes Vidal circulaba la semana última, de madrugada, por la ruta 3, en su intersección con la 6, en las cercanías de Cañuelas. Llevaba cargas generales y, entre ellas, medicamentos. El coche de custodia le aseguraba que iba a llegar sano y salvo a destino, pero ése no fue su final.
En plena ruta, un automóvil con balizas azules, como las de la policía, se puso a la par del auto de custodia y un hombre, con una escopeta, les gritó: "¡Alto, policía!" El vehículo se detuvo, pero de nada valieron las explicaciones de los vigiladores.
-Venimos vigilando el camión -dijeron los custodios.
-Ustedes quieren robarlo -les respondieron los falsos policías, y los esposaron.
-Está bien, los ladrones somos nosotros y nos llevamos la carga -terminaron reconociendo los delincuentes.
Otro vehículo ya había detenido el camión 600 metros más adelante. En total, siete personas participaron del asalto, lo que habla a las claras de la falta de improvisación y de la posibilidad de que se haya tratado de un robo por encargo.
La "piratería del asfalto" es un negocio dominado por empresarios dedicados a reducir mercadería y armar los asaltos con datos de inteligencia, armas, aparatos de comunicaciones y apoyo logístico.
Ante la complejidad de la operación de los asaltantes, la iniciativa del Gobierno fue bien recibida por el sector empresario, que participa de una comisión conformada en la Secretaría de Seguridad para tratar de prevenir estos hechos.
"Los costos de las empresas de transporte se encarecen en un ciento por ciento a raíz de las medidas de seguridad que se deben tomar", explicó a La Nación Santos López Uriburu, de la Unión Industrial Argentina.
Los empresarios y los investigadores policiales, coordinados por el comisario AngelAragona, del Departamento Análisis Delictivo de la Policía Federal, están convencidos de que estos hechos no son protagonizados por ladrones sueltos, sino por bandas organizadas que, en la mayoría de los casos, ya vendieron la carga antes de concretar el asalto.
Por eso, los esfuerzos apuntan a identificar no sólo a los delincuentes que cometen los robos, sino a los autores intelectuales y a los dueños de los depósitos clandestinos que rápidamente reducen la mercadería.
Ante el reclamo de los empresarios, como Vial Pasman, de la Asociación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -que criticó la falta de profundidad en las investigaciones-, Mathov fue duro con el Poder Judicial: "Hay permisividad de los fiscales y de los jueces, que no quieren aplicar las leyes y actúan livianamente. Se contentan con atrapar al autor material del robo y no a los que lo organizan". Y sugirió que los consejos de la magistratura y los jury de enjuiciamiento provinciales están para "exigir la rendición de cuentas" a esos funcionarios.
Claudio Di Tulio, gerente de seguridad de Transportes Andreani, agregó: "Si no hubiera reducidores no habría piratas del asfalto; a ellos hay que apuntar".
Robo de medicamentos
Otro reclamo de los empresarios es la reforma de las leyes, sobre todo con respecto al robo de medicamentos. Sostienen que se debe considerar este tipo de asalto como un atentado contra la salud pública, de modo que el delito no sea excarcelable.
Los blancos elegidos por los ladrones de medicamentos son las camionetas de las droguerías. El año pasado una de las más importantes sufría un robo semanal. Estos vehículos son los preferidos, porque el surtido de remedios que transportan es similar al de una farmacia. Una muestra de que el mercado de comercialización clandestino sigue existiendo es que este año disminuyeron los robos a las camionetas y comenzaron a ser saqueadas las farmacias.
El 70 por ciento de los robos de "piratas del asfalto" se realiza en la Capital y en la provincia de Buenos Aires. Las rutas predilectas de los piratas son la 2 (desde el kilómetro 0 al 100), la 3, la 6, la 8, la 9, en el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, pero también las rutas del Mercosur, especialmente la 14.
Tanto es así que Mathov advirtió que "la piratería del asfalto compromete el comercio terrestre del Mercosur".
El perjuicio que estos robos provocan es tal que, según Juan CarlosFernández Perna, coordinador de la comisión en la Secretaría de Seguridad, hay empresas cuya continuidad está en riesgo, como la propia Transportes Vidal, víctima del último robo ocurrido de madrugada en Cañuelas.
- 1
2Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
- 4
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje


