Hazaña: así fue el histórico aterrizaje en la cima del Aconcagua

El operativo marcó un hito para la alta montaña de la provincia

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Pablo Mannino
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26 de septiembre de 2019  • 11:52

MENDOZA.- Fue una hazaña: un helicóptero bimotor aterrizó por primera vez en la cima del Aconcagua , la montaña de mayor altura de América. El logro representa la posibilidad a futuro de llegar a lo más alto del cerro para realizar los rescates más complejos, en condiciones de extrema contingencia meteorológica.

Por eso, en la provincia celebran el aterrizaje de una nave de una empresa privada, a la que le brindaron toda la asistencia para concretar el objetivo. Se trata del helicóptero H145 de la fábrica europea Airbus, que tocó la nieve a 6962 metros de altura después de un viaje de 15 minutos desde la base operativa del cerro. Hasta ahora, los rescates vía aérea alcanzaban los 5500 metros. Previamente, el H145 había recorrido un trayecto de media hora desde el aeropuerto provincial.

El piloto de pruebas Alexander Neuhaus, junto con el ingeniero Antoine van Gent, se mostró orgulloso del logro. "Nos mantuvimos muy concentrados por los fuertes vientos, turbulencias y con una densidad muy baja de aire. Pero, por las cualidades del nuevo helicóptero, pudimos alcanzar la cima de forma segura. Sobrevolamos la zona sin utilizar toda la potencia, lo que nos habría permitido transportar dos pasajeros", indicó Neuhaus.

La nave bimotor se posó sin inconvenientes sobre el techo de América, abriendo la posibilidad a rescates más complejos.
La nave bimotor se posó sin inconvenientes sobre el techo de América, abriendo la posibilidad a rescates más complejos.

El vuelo fue posible gracias a la colaboración de las fuerzas provinciales y nacionales. Participaron de la expedición la Fuerza Aérea Argentina, con helicópteros Lama; la Patrulla de Rescate de Alta Montaña de la Policía de Mendoza; personal del Parque Provincial Aconcagua, y la firma local Helicopters AR, con su nave de un solo motor Airbus H125.

Esta misión representa una oportunidad para lo que viene en el Parque Aconcagua, ya que se podrá aumentar la carga a la hora de concretar un rescate. Hasta ahora los operativos, en promedio unos 200 por año, se hacían con naves de un solo motor. "Colaboramos con la seguridad, con personal en apresto ante la imposibilidad de que la nave no pudiera salir, tras permanecer dos minutos. Afortunadamente salió todo bien. Brindamos todo el apoyo con un equipo de cuatro patrullas en Plaza de Mulas durante 15 días", contó a LA NACION Alejandro Alonso, jefe de la Patrulla de Rescate.

Según explicaron desde la compañía, la misión se desarrolló bajo "condiciones extremas" debido a las circunstancias atmosféricas de la zona y al clima. "Tras un ascenso de 15 minutos, el helicóptero aterrizó en la cima a las 13.45 a una temperatura de -22 °C", indicaron desde la firma. Esta no es la primera conquista de Airbus Helicopters: el 14 de mayo de 2005, el piloto Didier Delsalle se posó con un H125 en la cima del Everest.

Por las cualidades del nuevo helicóptero, pudimos alcanzar la cima de forma segura; sobrevolamos la zona sin utilizar toda la potencia
Alexander Neuhaus, piloto de pruebas

Más herramientas

Así, el helicóptero bimotor permitirá realizar los operativos de rescate más dificultosos que se presentan durante la época de ascensos. Aunque en la última temporada los especialistas tuvieron que intervenir en no más de 100 evacuaciones, algunas de gravedad, este año no hubo víctimas mortales, como ocurrió en los anteriores, por falta de preparación y de equipamiento no sólo de los andinistas, sino de las patrullas. De hecho, hace una década, en enero de 2009, se produjo una controversial muerte en el Aconcagua. El guía Federico Campanini falleció por un edema pulmonar, luego de haber sorteado una tormenta de nieve durante el descenso. Un mes después se difundió un video donde se observa a los equipos de rescate reanimar al andinista con métodos controvertidos que causaron indignación y un fuerte debate que incluso llegó a instancias judiciales. En ese momento, la falta de herramientas le jugaron en contra a toda el equipo.

"La Patrulla de Rescate tuvo un cambio importante desde aquella época hasta ahora, donde los estándares de calidad y transparencia son visibles y da muestra acabada de compromiso, como lo ha demostrado en estas últimas temporadas. Hubo un cambio institucional muy grande y la Patrulla de Rescate se enorgullece de haber mejorado todos sus indicadores", explicó a LA NACION el ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier.

Pruebas

Antes de la misión en la Cordillera de los Andes, la nueva nave H145 ya había efectuado campañas de ensayos. Una de ellas fue en España, que consistió en testeos de altitud media, mientras que en Finlandia se hicieron otras pruebas para corroborar el comportamiento con el clima frío. "Los dos prototipos H145 de cinco palas han registrado ya más de 400 horas de vuelo con vistas a la certificación de la EASA que tendrá lugar a principios de 2020. Será seguida de la certificación de la FAA y las primeras entregas a lo largo de ese mismo año", indicaron desde la empresa.

De acuerdo con las características del aparato, el nuevo rotor de cinco palas del H145 "aumenta significativamente su rendimiento general, elevando a 3800 kg el peso máximo al despegue e incrementando su carga útil, que ahora equivale al peso vacío de la aeronave".

Se trata de un helicóptero con sencillez de diseño de su nuevo rotor sin rodamientos, lo que hace más fácil también las tareas de mantenimiento y aumenta el confort de los pasajeros y la tripulación. Asimismo, un menor diámetro del rotor permite al H145 operar en áreas más reducidas.

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