
Hubo 11 muertos por el frío en el país
Además, ya son 33 las personas que fallecieron a raíz de la inhalación de monóxido de carbono
1 minuto de lectura'
La ola de frío polar que azota a todo el país elevó a 11 el número de personas muertas por hipotermia desde el comienzo de las bajas temperaturas, según informaron la Red Solidaria de Argentina y organismos provinciales. Además, ya suman 33 los decesos por intoxicación con monóxido de carbono, y 11 de esas muertes corresponden a menores de edad.
La intensa y persistente ola polar lleva ya casi una semana, con temperaturas mínimas y nevadas históricas. En algunas ciudades de Tucumán, por ejemplo, hacía 50 años que no nevaba.
La mayoría de las muertes por hipotermia son de indigentes que viven en las calles. Pero este año hay otra realidad, también muy preocupante: que se haya producido hasta el momento casi el doble de decesos por inhalación de monóxido de carbono respecto de igual período de 2009.
Las 11 muertes por hipotermia corresponden a los siguientes lugares: una en la ciudad de Buenos Aires, dos en Corrientes, dos en San Luis, dos en la provincia de Buenos Aires, una en Misiones y las tres restantes, en Chubut, La Pampa y Jujuy.
La última muerte reportada fue la de San Luis, donde un hombre indigente de 60 años fue hallado muerto en la mañana de ayer en la localidad de Villa Mercedes, dentro de una casa abandonada.
A raíz de las bajas temperaturas que continuarían, al menos hasta mañana a la noche, organismos oficiales y la Red Solidaria continúan ofreciendo ayuda a las personas que no tienen hogar donde refugiarse del frío.
En el caso de la ciudad de Buenos Aires, si se observa a una persona durmiendo en un espacio público se debe llamar al 108. En tanto, la Red Solidaria habilitó el teléfono 4796-5828 y el e-mail redsolidaria@fibertel.com.ar para denunciar estos tipos de casos, además de su usuario de Twitter @redsolidariaarg.
Tan sólo anteayer se había registrado la temperatura más baja de los últimos 18 años en la ciudad de Buenos Aires, cuando el marcador bajó ayer dos décimas más: a las 7.50, la mínima indicaba 1°7 bajo cero y la sensación térmica fue de 0°1 bajo cero.
El día anterior, a las 7.35, la temperatura había sido de 1°5 bajo cero, con una sensación de 2°5 bajo cero.
"Desde agosto de 1991 que no se registraban valores de este tipo. En ese momento la mínima fue de 2°1 bajo cero", dijo a LA NACION María de los Milagros Skansi, a cargo del departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Skansi explicó que el aumento de la sensación térmica -a pesar de que la temperatura fue más baja- se debió a la falta de vientos fuertes.
Otra ciudad que ayer se anotó un récord de bajas temperaturas fue La Plata: 5°4 bajo cero en las primeras horas de la mañana.
Paradores comunitarios





