
Inauguraron ayer la cuadra peatonal de Diagonal Norte
La Ciudad recuperó un espacio público
1 minuto de lectura'
Apenas el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, concluyó las palabras con las que dejó oficialmente inaugurada la cuadra peatonal de la avenida Diagonal Norte, la gente ya comenzó a sacarse fotos en la fuente recién instalada -con el Obelisco de fondo- como recuerdo de su paseo por el centro de la Capital.
Parece que las obras de remodelación de la diagonal Roque Sáenz Peña, entre Cerrito y Libertad, logran cautivar a los vecinos y a los turistas, tal como lo deseaba la Ciudad. Y no sólo porque capturan esa postal.
"Cambió bastante. Me parece que se aprovecha más el espacio. Antes se contaminaba con los coches estacionados", relató a LA NACION Julio Canteros, que trabaja en la zona y recorre a menudo el trayecto ahora modernizado.
Estaba sentado en uno de los nuevos bancos emplazados allí, incluidos en el mobiliario previsto en la obra de peatonalización.
Junto a su amigo Daniel Rearte, presenciaba la actuación de la Orquesta Escuela Tango de la Ciudad de Buenos Aires, que participó de la ceremonia de inauguración de la renovada arteria.
Marta, una vecina de ese rincón porteño, también escuchaba a los músicos cuando LA NACION la consultó: "Me encanta -respondió-. Era un desastre antes, estaba todo muerto. Yo por ahí venía a los boliches y era todo un asco. Pero quedó hermoso."
El "espacio público recuperado" -tal como lo denominó el jefe de gobierno- tuvo como punto de partida la prohibición al tránsito de vehículos y la transformación de la cuadra en peatonal. La obra incluyó la colocación de bancos, cestos y farolas, la instalación de canteros con vegetación y la puesta en funcionamiento de una fuente de la que emana un vistoso caudal de agua.
También se crearon "terrazas" para la expansión de los cafés allí situados, donde ayer los clientes ya podían disfrutar de su pedido en las mesas y sillas especialmente dispuestas. La orquesta, en tanto, actuó en el amplio sector destinado a actividades recreativas y culturales.
El costo de la obra
"La obra costó 695.000 pesos", especificó a LA NACION Ibarra, y recordó que los trabajos de revalorización del área central de la ciudad -que empezaron en la Diagonal Norte- continuarán con la remodelación de la calle Lavalle y del pasaje Enrique Discépolo.
Durante su discurso, brindado frente a decenas de vecinos autocongregados, el funcionario destacó: "Esta obra constituye una muy buena noticia para la ciudad. Recuperamos el espacio público a metros del Obelisco, que sólo servía para estacionamiento de vehículos y para que los cartoneros se reunieran a separar la basura. Ahora tenemos un espacio amigable para descansar, con eje en el peatón, y revalorizamos las oficinas, los hoteles y los bares que sobre él funcionan".






