Incendios en Córdoba. El fuego rodea el observatorio de Bosque Alegre: "Esto es humo y llamas por todos lados"

Damián De Santo, el actor, vio ayer cómo las llamas rodeaban su complejo de cabañas en Villa Giardino.
Damián De Santo, el actor, vio ayer cómo las llamas rodeaban su complejo de cabañas en Villa Giardino. Crédito: Gentileza
Gabriela Origlia
(0)
23 de septiembre de 2020  • 08:14

CORDOBA.- Comienza otro día difícil en Córdoba en la lucha contra el fuego: hace calor y hay viento norte. Si bien anoche se lograron contener los frentes de Unquillo y Ambul -donde hay guardia de cenizas-, hay llamas que avanzan hacia Calamuchita y rodean el observatorio de Bosque Alegre, e incendian los pinares de la zona.

"Esto es humo y llamas por todos lados. Estamos en medio del desastre", dijo Manuel Merchan, director del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) e indicó que el fuego se inició poco después de las 2 de esta madrugada. "Quedamos tres empleados y un par de personas que nos han prestado un camión con agua", agregó y explicó que la cúpula del establecimiento está "bien".

El fuego es el mismo que avanzó desde la zona de Carlos Paz y que también afectó zona cercana a la Conae. El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, indicó que este miércoles será también una "jornada complicada" por el aumento de temperatura. "Hace tres días que venimos trabajando, es un incendio que pasó de San Antonio de Arredondo, en Carlos Paz, afectó Las Jarillas, cruzó la ruta 34, y avanzó durante la madrugada hasta la zona del Observatorio. Es uno de los tres incendios que tenemos activos ahora", dijo.

Ayer a la noche se controló el foco de Unquillo y Ambul. "Los efectivos trabajaron en la zona del noviciado franciscano y del convento de las Hermanas Benedictinas. Hubo que proteger seis casas, pero no sufrieron daños. Se sigue trabajando en el sector", explicó Concha. En lo que va del año -de los peores en materia de incendios en la última década- se estima que se afectaron unas 65.000 hectáreas.

Incendios en la zona de Calamuchita

00:10
Video

En la zona de Punilla las llamas afectaron más de 700 hectáreas en la Estancia El Rosal, en Falda del Cañete. Allí se autoevacuó una familia. Solo un hombre se quedó a cuidar a los animales para no perderlos.

El foco de Villa Giardino, según el intendente Omar Ferreyra, está dominado: "Gracias a Dios el perímetro está bien y con guardia de cenizas. El fuego estuvo cerca de las cabañas. Da pena ver la reserva del Dique del Portezuelo toda quemada. Es increíble cómo avanzó el fuego", dijo a radio Cadena 3.

Incendios en la zona de Santa Rosa de Calamuchita

00:29
Video

Ayer, allí, el actor Damián De Santo -que pasa la cuarentena en su complejo de cabañas de Villa Giardino- se sumó a vecinos y bomberos para combatir el fuego que se acercaba a las construcciones. "Fue increíble, estaba tomando mate, mirando cuando se iniciaba el fuego. Pero luego, el viento cambió y se vino encima, no lo podíamos controlar", lamentó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.