
Instalaron caniles en las plazas históricas
Ya hay zonas sanitarias para perros; buscan preservar las áreas verdes
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- Ya no tendrán de qué quejarse ni los habitués de los espacios verdes ni los perros que se ocupaban de provocar más de un disgusto. Cada plaza de esta ciudad está siendo dotada de zonas sanitarias específicamente reservadas para las mascotas.
"Sí, son baños para perros", se sorprendió Mauro, mientras intentaba que Tas, su boxer de dos años, ingresara en el sector al que todavía no se terminaba de acostumbrar.
La tarea se está haciendo dentro de un plan general de recuperación de plazas y espacios públicos que lleva adelante la comuna.
"Inicialmente se han instalado (las zonas sanitarias) en las plazas que denominamos históricas, pero pretendemos extender la iniciativa a otras de la ciudad", indicó José Fiscaletti, titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur).
Los caniles han sido bienvenidos por quienes habitan en las inmediaciones y que, sin tener mascotas, debían evitar o al menos transitar con extremo cuidado las zonas de césped por la presencia de excremento de animales.
"Siempre estuvimos pidiendo por favor que se hiciera una campaña, pero por más propuestas que hicimos la gente que tiene perros no se acostumbra a cuidar lo que es de todos", se quejó Rosa Iturbite, vecina de la plaza Mitre.
El que ensucia, limpia
La mujer recordó que en un momento se intentó reforzar una campaña para que, palita y bolsas descartables en mano, cada persona juntara lo que al paso iba dejando su mascota: "Por un tiempo la usaron dos o tres, pero enseguida todo siguió como siempre", dijo.
Ahora, desde la comuna se intentará hacer cumplir lo que pretenden que sea norma: "El que ensucia, limpia", planteó Fiscaletti como regla inquebrantable. Para ello se dispuso, dentro del canil, un recipiente específico para que allí sean volcados los desechos de las mascotas.
Fiscaletti aclaró que el canil fue cerrado con rejas y se dejó superficie de tierra porque "favorece la limpieza y evita filtraciones e impregnaciones, como podía ocurrir con los areneros".
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


