
Intiman al cese de los vuelos en helicóptero sobre las Cataratas
Definitivo: autoridades argentinas otorgaron un plazo de 45 días para que las empresas brasileñas terminen con esos vuelos
1 minuto de lectura'
POSADAS.- "Si Brasil no suspende el sobrevuelo de helicópteros sobre las Cataratas del Iguazú, la Fuerza Aérea Argentina impedirá el ingreso de estas aeronaves al espacio nacional", aseguró el ministro de Ecología de Misiones, Claudio Alvarez.
El anuncio- que de ratificarse podría originar un delicado intríngulis diplomático- destaca que autoridades locales dispusieron un plazo de 45 días, en una reunión a la que también asistieron funcionarios de Turismo y de Medio Ambiente del Paraguay y del Brasil, realizada en Puerto de Iguazú a fines de marzo último.
Al respecto, según el ministro Alvarez, "si no se cumplen los compromisos asumidos, nuestra Aeronáutica militar va a tener que controlar permanentemente el espacio argentino, por lo que los helicópteros brasileños sólo podrán sobrevolar su territorio que sólo representa el 20 por ciento del área de las Cataratas".
La compañía Helisul, que explota el servicio con hangares y otras máquinas similares en Río de Janeiro y Amazonas, aumentó su flota de helicópteros que operan desde Foz de Iguazú. Los mismos avanzan sobre jurisdicción argentina provocando severos daños al ecosistema del lugar, por el constante tronar de sus motores que incluso tapan el ruido de los saltos despeñándose desde distintas alturas.
Años atrás, la Argentina había exigido que los helicópteros se alejen de las Cataratas, pero autoridades brasileñas respondieron que se trata de "un corredor aéreo compartido", que comprende a los dos aeropuertos internacionales ubicados ambos lados del río. Recientemente el Paraguay inauguró el suyo, en Ciudad del Este, aproximadamente a 30 kilómetros de la zona del potencial conflicto, lo que implica que se incrementará el ascenso y descenso de grandes reactores, con el consiguiente riesgo para la valiosa fauna y vegetación que todavía se conserva dentro de los parques nacionales, para solaz de millones de visitantes anuales.



