Investigan una posible falla humana en la tragedia aérea

Daniel Gallo
Daniel Gallo LA NACION
Un video del momento del accidente en La Rioja llevaría a los peritos a pensar en un error en las comunicaciones entre los pilotos de los helicópteros; Francia envió a expertos aeronáuticos
(0)
11 de marzo de 2015  

Un video del momento de la colisión entre helicópteros puede aportar datos clave sobre el accidente que costó la vida de diez personas en la localidad riojana de Villa Castelli. Más allá del trabajo de campo de los investigadores sobre los restos de las dos aeronaves, esas imágenes sostendrían la hipótesis de una falla humana como causa del choque aéreo. Testimonios de acompañantes de la producción del reality show de supervivencia que se iba a filmar en la Quebrada del Yeso señalaron que las máquinas no habían presentado fallas en un vuelo de prueba. Y pilotos que vieron el video comentaron que no se visualizan movimientos anormales antes del choque. Una de las líneas de trabajo de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil apuntará a una posible falla en la comunicación entre los helicopteristas.

Las aeronaves eran similares Eurocopter AS350B3 que pertenecían a las gobernaciones de La Rioja y de Santiago del Estero. Los pilotos fallecidos tenían gran experiencia en vuelo, a tal punto que uno de ellos, Juan Carlos Castillo, era veterano de la Guerra deMalvinas y se había retirado de la Fuerza Aérea con el grado de vicecomodoro después de participar en veinte campañas antárticas. El otro piloto, Rodolfo Abate, había sido formado en la escuela de aviación del Ejército, fuerza de la que se retiró como capitán y desde 1994 volaba las unidades de la gobernación de Santiago del Estero.

En el accidente murieron, además, participantes y miembros del equipo técnico del reality Dropped, un show televisivo de supervivencia extrema que es emitido por el canal francés TF1. Entre los fallecidos está la nadadora Camille Muffat, campeona olímpica en 400 metros en Londres y a la vez medalllista de plata y bronce .Ella había despegado segundos antes del accidente junto con el ex boxeador Alexis Vastine y la navegante Florence Arthaud. La nómina de los ocho franceses muertos se completa con Laurent Sbasnik, Lucie Mei-Dalby, Volodia Guinard, Brice Guilbert, Edouard Gilles, camarógrafos y productores del programa. Sus cuerpos fueron recuperados ayer y enviados a la morgue de La Rioja. Otros participantes y parte del equipo técnico fueron testigos directos de la tragedia.

Frente a la muerte de sus ciudanos, el gobierno francés envió peritos para colaborar con el personal investigación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). "Voy a preservar el lugar del hecho porque se me ha notificado desde la embajada que vendrá policía aeronáutica de Francia", dijo la jueza Virginia Llanes, Ayer llegó a La Rioja el cónsul general de Francia, Raphael Trannoy, que se reunió con el gobernador Luis Beder Herrera. Se espera el arribo de investigadores aeronáuticos franceses acompañados por peritos enviados por el fabricante de los helicópteros, una división especial de la compañía Airbus, y de la empresa francesa que construye las turbinas, Turbomeca. Más allá de la situación generada por la muerte de ciudadanos franceses, esos técnicos hubiesen tenido igual participación en el peritaje argentino, ya que frente a accidentes aéreos siempre se solicita la colaboración del fabricante de cada componente.

En principio no habrá posibilidad de conocer las comunicaciones entre los pilotos ni la situación de los intrumentos en cada momento del vuelo ya que esos helicópteros no cuentan con la llamada "caja negra". Pilotos que vuelan esas aeronaves confirmaron a LA NACION que no hay sistemas de grabación de audio de cabina, tal como existe en los aviones comerciales. Los helicópteros operaron desde una improvisada pista en una cancha de fútbol, por lo que tampoco existen comunicaciones con controladores de vuelo. Ante esa situación el video grabado por un joven se volvió la pieza clave de la investigación.

Un piloto que vuela diariamente esos Eurocopter especuló, a pedido de LA NACION, con una posible falla en la comunicación entre los pilotos al observar cómo una de las aeronaves, al mando de Castillo, viraba hacia la izquierda y arriba mientras que la otra al mando de Abate iniciaba un movimiento en sentido contrario. Los pilotos tenían gran experiencia y como militares retirados sabían volar en formaciones cerradas, pero se habían conocido apenas unas horas antes.

Por su parte, en declaraciones a la prensa el director de Aeronáutica de La Rioja, Daniel Gokich, consideró que era "imposible" que el choque entre dos helicópteros donde murieron diez personas se haya producido por un "desperfecto mecánico".

El accidente puso en la mira al gobierno de La Rioja por el uso de helicópteros oficiales para ctividades privadas. El diputado nacional Julio Martínez (UCR) criticó esa situación. El gobernador Beder Herrera justificó el "préstamo " de la aeronave a una empresa privada, que a su vez lo alquila a la producción francesa, como una forma de promover el turismo en su provincia: "El helicóptero oficial tenía múltiples funciones, como cuestiones sanitarias, de seguridad, accidentes, incendios o promoción de destinos turísticos como en esta oportunidad, o como hicimos en otras oportunidades con el Dakar". El helicóptero de Santiago del Estero fue cedido a La Rioja por un acuerdo entre los gobiernos provinciales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.