Jorge Edwards alcanzó la gloria literaria
Es el primer escritor de su país en obtener el premio, que será entregado por el rey de España el 23 de abril del año 2000
MADRID.- El escritor chileno Jorge Edwards obtuvo ayer el Premio Cervantes de Literatura 1999, el galardón más prestigioso de las letras hispanas, por la maestría de su escritura y el carácter universal de su obra.
Edwards, nacido en 1931 en Santiago, Chile, fue galardonado por mayoría del jurado del llamado Nobel de las letras en castellano , dotado con 15 millones de pesetas (unos 91.000 dólares) y que concede anualmente, desde 1976, el Ministerio de Cultura español.
Novelista, poeta, ensayista y periodista, además de diplomático, el autor de "El origen del mundo" y frecuente colaborador de La Nación ha dedicado medio siglo de su vida a la literatura y ha cultivado una gran variedad de géneros.
Edwards desarrolló, también, una prolongada trayectoria periodística en el diario El Mercurio, uno de los más tradicionales de Chile. Actualmente es columnista político del vespertino La Segunda, del mismo grupo editorial.
El premio será entregado personalmente por el rey de España, el 23 de abril, aniversario de la muerte del autor de "El Quijote", en la Universidad de Alcalá de Henares, donde nació Miguel de Cervantes, en 1547.
En años anteriores, el premio fue otorgado a los argentinos Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Adolfo Bioy Casares, los mexicanos Octavio Paz y Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa, el paraguayo Augusto Roa Bastos y los españoles Camilo José Cela, Rafael Alberti y José Hierro, entre otros autores En declaraciones efectuadas en Chile a EFE, Edwards dijo que se siente "impresionado y conmovido" por haber sido galardonado con el Cervantes y sostuvo que el premio constituye "un reconocimiento personal y un reconocimiento a la fuerza de la literatura chilena".
"Es un estímulo para seguir trabajando, porque a pesar de que soy bastante mayor, todavía estoy en plena producción literaria y siento mucha energía para seguir haciendo cosas", aseguró.
Una extensa obra
El escritor chileno, cuya última y reciente novela es "El sueño de la historia", ha publicado numerosos libros, entre los que se destaca "Persona non grata" (1974), censurado en Chile y en Cuba por su crítica a la situación intelectual y de pensamiento en la isla caribeña.
Autor de novelas como "El peso de la noche", "Los convidados de piedra" y "Las máscaras", Edwards publicó en 1994 una recopilación de sus crónicas periodísticas, escritas durante más de 20 años, con el título de "El whisky de los poetas".
El galardón le fue otorgado a Edwards por el mérito literario del conjunto de sus obras, señaló el director de la Real Academia de la Lengua Española y miembro del jurado, Víctor García de la Concha, quien negó la existencia de una regla no escrita por la cual el premio se concede alternativamente a un escritor español y a un latinoamericano.
El peruano Mario Vargas Llosa, que ganó el premio en 1994, consideró "muy coherente" la concesión del galardón al chileno Edwards. "No sólo se enriquece el Cervantes, sino también a los lectores", afirmó el escritor hispano-peruano, que también integró el jurado.
Formaban, además, el tribunal el poeta español José Hierro, galardonado en 1998; Carlos Castañón Barrientos, en representación de la Academia Boliviana de la Lengua; Santiago de Mora-Figueroa; Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura y premio Cervantes 1995; el escritor Arturo Pérez Reverte, y el catedrático de Literatura Hispanoamericana Victorino Polo García.
Edwards, amigo personal de su compatriota Pablo Neruda, ganó en 1994 el Premio Nacional de Literatura de Chile. Tras el golpe militar que derrocó a Salvador Allende, en 1973, partió al exilio en España. Se radicó en Barcelona, donde escribió su novela "Los convidados de piedra", y regresó a su país a fines de 1978. En 1992 fue embajador de Chile ante la Unesco, con sede en París.
Edwards se enteró de que había sido beneficiado con el máximo premio de la literatura castellana por una llamada del director de la Real Academia Española de la Lengua. "Yo figuraba entre los candidatos a este premio desde 1992, pero trato de tener una actitud de no agitación y de no ansiedad ante los galardones literarios, porque si no, no se vive tranquilo", confesó el autor de "Persona non grata".
Edwards anticipó que acaba de terminar su próxima novela, cuyo título provisional es "El sueño de la historia".