
Juicio oral y público para un ex magistrado
Inédito: el ex juez en lo civil Carlos Wowe se convertirá, a partir del lunes, en el primer ex magistrado porteño que enfrenta un juicio oral y público por su conducta.
1 minuto de lectura'
Después de más de un año de detención, el ex juez en lo civil Carlos Wowe se convertirá en el primer magistrado porteño acusado de corrupción queafronte un juicio oral y público en su contra.
A partir del lunes próximo, a las 9, el Tribunal Oral Nº 27 juzgará a Wowe por los delitos -no excarcelables- de cohecho agravado reiterado y tenencia ilegal de arma de guerra.
Por decisión de los jueces Jorge Soriano, René Morales Penelas y Raúl Aragón, el proceso no será televisado y tampoco se permitirá el ingreso de grabadores en la sala de audiencias, que funcionará en la planta bala del edificio de Paraguay 1536.
Sólo 18 meses
Wowe, hermano del fallecido animador televisivo Leonardo Simons, sólo ejerció el cargo de juez nacional durante18 meses. Fue designado por el Senado titular del Juzgado Civil N¼ 29 el 7 de febrero de 1995, sin apoyo del bloque radical. El 24 de julio del año último, presentó su renuncia para evitar ser destituido por el Congreso. Siete días después fue detenido en Mar del Plata y, desde entonces, pasa sus días en la cárcel de Caseros.
El juez de instrucción Juan Cicciaro procesó a Wowe el 16 de agosto del año último por tres hechos ilícitos diferentes.
Según consta en el extenso procesamiento, Wowe intentó pedirle -nada menos que por medio de otro juez- una coima de 200.000 pesos al periodista Bernardo Neustadt para "arreglar" un expediente que había iniciado el empresario Francisco Macri por daños y perjuicios.
Además, el ex juez tuvo ilegalmente en su poder, durante tres meses y una semana, un arma de guerra que custodiaba en la caja fuerte de su juzgado. Como si no fuera consciente de su irregular actuación, Wowe hizo un recibo de retiro de la pistola que decidió llevarse un tiempo a su casa.
Acuerdo con un perito
El juez Cicciaro también tuvo por probado que el ex magistrado "arribó a un acuerdo verbal con un perito, para que en oportunidad de la regulación de sus honorarios el juez tuviere ilegítima participación en éstos". Por eso, el perito geólogo Roberto Kreimer también se sentará la semana próxima en el banquillo de los acusados.
A criterio del magistrado que los procesó, el perito y el juez se habrían puesto de acuerdo para repartir el dinero fruto del trabajo de Kreimer en un expediente contra la Municipalidad de Buenos Aires, que tenía un monto de 3.543.120 pesos en juego.
Según fuentes del tribunal, "el juicio empezará y terminará la semana próxima. La indagatoria y las declaraciones de los testigos serán el 22, 23 y 24".
Luego, las partes formularán su alegato. Los defensores del imputado durante el juicio serán Armando Murature y Carlos Daray y la acusación estará a cargo del fiscal Horacio Fornaciari.
Los jueces Soriano, Morales Penelas y Aragón tendrán la última palabra: ellos decidirán si Wowe seguirá preso o si regresará a su domicilio tras el proceso.
Cinco casos en un año
El caso de Wowe fue sólo el primero de los escándalos judiciales que sacudieron el último año a los Tribunales.
Luego llegaron el cuantioso placard del juez de instrucción Miguel Angel Francisco Trovato; la denuncia contra el juez federal de Dolores Hernán Bernasconi, por las irregularidades cometidas durante la instrucción del caso Cóppola; la cámara oculta que filmó al juez federal Carlos Branca cuando ofrecía protección a presuntos contrabandistas y el escándalo del juez de instrucción Héctor Ramos en un albergue transitorio.
La situación judicial de Trovato, Bernasconi y Branca aún espera la resolución del Congreso, que deberá decidir si destituye o no a los magistrados. Ramos, en cambio, renunció a su cargo y ya fue procesado.
1
2Show del padre Guilherme: las frases del papa Francisco con música electrónica y el discurso de Jorge García Cuerva
3Su madre cambió el abordaje de la etapa final de la vida: “Muchas personas aún llegan a la muerte sin estar preparadas”
4Quién es Agustín, el nene de 10 años que sorprendió a todos en pleno show de Divididos e hizo emocionar a Ricardo Mollo


