
Karlic se reúne hoy con el presidente
1 minuto de lectura'
Una semana antes de que la cúpula de la jerarquía católica realice su primer encuentro del año, el arzobispo de Paraná y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Estanislao Karlic se reunirá hoy con el presidente de la Nación.
De la Rúa, católico practicante, que desde siempre cultivó un diálogo frecuente con la jerarquía de la Iglesia, después de su triunfo electoral y antes de asumir se reunió con la comisión ejecutiva del Episcopado, que preside Karlic e integra el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Bergoglio.
También en la relación con la jerarquía de la Iglesia, los pasos del nuevo gobierno marcaron distancia con los acumulados por el menemismo.
De la Rúa movió las piezas desde antes de asumir y devolvió la Secretaría de Culto a su anterior ubicación en el organigrama del Estado: el Ministerio de Relaciones Exteriores. Menem, en el último tramo de su gestión, había dispuesto que dependiera de la Presidencia.
Las designaciones de Norberto Padilla como secretario de Culto y del diplomático de carrera y reconocido dirigente del laicado católico Vicente Espeche Gil como embajador ante la Santa Sede subrayaron el contenido y la forma del estilo de la nueva relación con la Iglesia, coincidente con los criterios que hoy predominan en el Episcopado. Es decir, una relación respetuosa de la autonomía y de franca colaboración.
El encuentro de hoy, fruto de la diligencia con la cual Karlic acogió un comentario presidencial, no tiene agenda y responde a la mutua voluntad de diálogo abierto.
Se producirá a pocos días de la decisión del Papa de aceptar la renuncia que por razones de edad presentó el nuncio Ubaldo Calabresi y de la designación del arzobispo español Santos Abril y Castelló. Será inevitable, pues, un comentario de esa designación como también las gestiones que despliega la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside el cardenal Raúl F. Primatesta, orientadas a crear un ámbito propicio para el diálogo entre empresarios, sindicalistas y el Gobierno.
En ese marco de mutuo respeto, hay cuestiones pendientes que, sin ser motivo de la reunión, seguramente no serán ignoradas durante el encuentro. Una de ellas, la deuda del Estado en los aportes para el sostenimiento de la Iglesia, alrededor de 790.000 pesos mensuales, que se destinan a obispos, algunas parroquias de frontera y los seminarios.
Según un informe reservado que la Secretaría de Culto envió a la Presidencia, el gobierno anterior dejó una deuda de siete meses. De esa deuda, las nuevas autoridades han podido pagar, entre diciembre y enero, sólo cuatro meses. Se debe ahora del ejercicio anterior un total de 2.440.000 pesos.
El presupuesto que dejó el menemismo para el 2000 fue de 3.814.000 pesos, que sólo alcanzaría para pagar la deuda y un par de meses de este año.
1- 2
Un neurólogo explicó en detalle la relación entre los picos de glucosa y el Alzheimer
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
4Murió un joven por una caída con su moto en los médanos de Villa Gesell y suma una nueva tragedia


