La agencia AP abrirá una oficina en Cuba
Autorización: el gobierno de Castro le dio permiso para retornar, 29 años después de la expulsión de su último corresponsal en la isla.
1 minuto de lectura'
LA HABANA (AP).- El gobierno de Cuba aprobó la reapertura de la oficina de The Associated Press en esta capital, cerrada por el gobierno cubano en 1969, cuando expulsó a su corresponsal.
La aprobación fue formulada anteayer por la cancillería cubana en una visita de una delegación de altos funcionarios de AP.
Se tratará de la delegación internacional número 95 de la agencia noticiosa, y la 240, si se incluyen sus filiales en los Estados Unidos.
"Nos complace que nuestra reiterada solicitud haya sido aprobada y ansiamos la oportunidad de cubrir" la información de Cuba "con redactores asignados aquí de manera regular", dijo Louis D. Boccardi, presidente de AP.
Boccardi informó que será designado a la brevedad un jefe de la oficina y que AP espera abrir su nueva filial en el curso de las próximas semanas.
La televisora Cable News Network (CNN) era hasta ahora la única organización periodística norteamericana con una presencia permanente en Cuba. Abrió su sede en marzo de 1997, luego de recibir la aprobación de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos.
AP fue obligada por el gobierno cubano a cerrar su escritorio en La Habana en 1969. Pero en los últimos años envió corresponsales a Cuba de manera regular, para breves visitas destinadas a cubrir acontecimientos de importancia.
La aprobación del gobierno cubano fue transmitida por el canciller Roberto Robaina al presidente del directorio de AP, Donald E. Newhouse, presidente y editor del periódico Star-Ledger, de Newark, Nueva Jersey; a Boccardi y a Claude E. Erbsen, vicepresidente y director de los Servicios Mundiales de AP, respectivamente.
Los funcionarios ejecutivos de la agencia se reunieron con el presidente de Cuba, Fidel Castro, así como con Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, y otros altos funcionarios.
A pesar del embargo
El gobierno del presidente Bill Clinton otorgó en febrero de 1997 el visto bueno a diez organizaciones noticiosas norteamericanas, entre ellas AP, para abrir oficinas en la Habana.
En 1995, Clinton emitió una orden ejecutiva que atenuó las restricciones de viajes a Cuba de cubano-norteamericanos, académicos, sacerdotes y estudiantes, además de respaldar la presencia de delegaciones de prensa de los Estados Unidos en la isla.
Debido al embargo comercial a la isla, fue necesaria la aprobación del gobierno norteamericano para que las organizaciones periodísticas del país pudieran abrir una oficina en Cuba.
AP, una cooperativa noticiosa sin fines de lucro, que celebra este año su 150º aniversario, atiende a más de 15.000 organizaciones periodísticas de todo el mundo con información escrita, fotografías, gráficos, audio y video.
Posee 3500 empleados y transmite cotidianamente más de 20 millones de palabras de información a más de 110 países. Sus suscriptores incluyen 1700 periódicos y 6000 emisoras de radio y televisión de los Estados Unidos.
- 1
2Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
- 4
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje


