
La "cama caliente" es el último fenómeno
De lunes a viernes, auge del alquiler
1 minuto de lectura'
Uno de los motivos por los cuales creció tanto la población de la Villa 31 y de la 31 bis es el fenómeno llamado "cama caliente".
¿Qué significa? Detrás de Retiro le llaman así al mercado del subalquiler de camas para los habitantes del interior o del conurbano que, generalmente por motivos laborales, se quedan de lunes a viernes en la ciudad de Buenos Aires.
"Como viven lejos, se quedan durante la semana en habitaciones que les alquilan a los dueños o incluso a los inquilinos. En realidad, lo que arriendan es una cama para pasar la noche. Se ahorran el pasaje, por ejemplo. Se trata de gente que tiene a su familia en el Gran Buenos Aires o un poco más allá, que no puede traerla para acá y que tampoco tiene mucho tiempo como para pasarse dos horas de ida y otras dos de vuelta para trasladarse en tren", explicó la subsecretaria porteña de Gestión de la Acción Social, Mónica Desperbasques.
Gente de paso
No por casualidad, el último censo realizado en la villa reconoció que el 14% de las viviendas es unipersonal.
"Hay mucha gente de paso. Esto se da sólo en la Villa 31, por la ubicación que tiene. En Retiro están cerca del microcentro y hay más posibilidades para el cirujeo", agregó la funcionaria.
Desperbasques confirmó la gran migración que se da, últimamente, del interior hacia la ciudad: "La sensación que tiene la gente es que aquí hay más posibilidades para hacer changas. Por eso vienen más".
Como salida, la subsecretaria señaló que deben crecer "las políticas de contención social", aunque advirtió que es un tema "demasiado complicado" de solucionar "si no mejora la economía y no decrecen los niveles de pobreza.





