
La cantante de la que se enamoró el presidente
Fundadora: Regina Pacini escandalizó a la sociedad porteña de comienzos de 1900 al casarse con Marcelo Torcuato de Alvear.
1 minuto de lectura'
Regina Pacini de Alvear. El nombre se repite en los pasillos de la Casa del Teatro. La nombran las autoridades, los pensionados. Uno de los museos y el teatro de la institución se llaman Regina.
Por iniciativa de la actriz y esposa del presidente Marcelo Torcuato de Alvear se fundó, el 19 de agosto de 1927, la Casa delArtista. Sin embargo la inauguración oficial, cambio de nombre mediante, se concretó once años más tarde, el 4 de enero de 1938.
Regina era hija de músicos y cantaba en el viejo teatro Politeama cuando, en 1899, Alvear se enamoró de ella. Se casaron siete años más tarde en Lisboa. Las crónicas de la época revelan el escándalo que significó para la sociedad porteña la unión de la artista y el aristócrata.
Pero el matrimonio continuó. Entre 1922 y 1928, Alvear fue presidente de la Nación y Regina lo acompañó en viajes y salidas. Luego de la muerte de su marido, en 1942, Regina vendió casi todas sus joyas para mantener la Casa del Teatro.
Una constante
Los problemas económicos siempre estuvieron presentes en la historia de la institución. El alquiler de los locales y de la sala teatral y el subsidio municipal que reciben, de 6500 pesos, no alcanzan para solventar los gastos.
El flamante presidente de la institución, Roberto Dairiens, afirmó a La Nación : "Todos los años organizamos la feria de los artistas. Eso nos da unos pesos más. Nos conmueve la situación de los pensionados. Viven sólo de su jubilación, que apenas les alcanza para remedios y algunas salidas".
Para ingresar en la casa, los artistas tienen que ser mayores de 65 años, haber tenido por lo menos 10 años de trabajo continuo o quince de discontinuo y no sufrir incapacidades físicas severas.
"Es porque sólo tenemos servicio de enfermería y no contamos con una infraestructura mayor para darles otros cuidados intensivos -explicó Dairiens-, pero nos sobra afecto para brindarles."
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

