
La ciudad tendrá su estadio cubierto
Se lo usará como sede del Mundial de voleibol de 2002; será parte de un complejo recreativo en el Sur
1 minuto de lectura'
Empezó con una carta, con un reclamo para atender correctamente el Mundial de voleibol de 2002, que se realizará en la Argentina. Transcurrió el tiempo y, ahora, es una realidad. Al menos, ya se dio el primer paso.
Concretamente, la Legislatura porteña aprobó el llamado a licitación para construir un estadio cubierto en el sur de la urbe, en terrenos del Parque de la Ciudad. Y en las próximas sesiones también votaría en favor de la construcción, justo enfrente, del Centro de Convenciones.
El estadio en cuestión contará con capacidad para 12.000 personas sentadas y tendrá una pista libre de 1500 metros cuadrados, un gimnasio anexo de 700 metros cuadrados, cuatro vestuarios para los jugadores, dos vestuarios más para los árbitros, una sala para conferencias de prensa, un estacionamiento para 1200 vehículos y espacios para gastronomía, circulaciones y dependencias complementarias. Será, con esas condiciones, el estadio más moderno del país, adaptado a las necesidades de los grandes acontecimientos internacionales.
Y no resultaría una obra exclusivamente destinada al deporte, sino que se habilitaría también para expresiones culturales, espectáculos y recitales.
Hasta ahora, en la ciudad de Buenos Aires existen dos estadios cubiertos importantes: el Luna Park y Obras Sanitarias. Pero en el Luna ingresan unas 7000 personas y en Obras, unas 3000 menos. Ylo que el presidente de la Federación Argentina de Voleibol (FAV), Mario Goijman, le solicitó en marzo último al entonces jefe del Gobierno de la Ciudad, Enrique Olivera, era un escenario con capacidad para 12.000 espectadores.
La propuesta resultaba lógica, porque el seleccionado masculino de ese deporte es uno de los equipos más carismáticos del deporte nacional y ahora viene de obtener el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Sydney, con lo que potenció la efervescencia que de por sí ya producía en la gente.
El Centro de Convenciones
El Centro de Convenciones, en tanto, se ubicará justo enfrente. Y contaría con 19 salones: uno para 4000 personas, otro para 1500, un tercero para 700 con forma de auditorio, dos con capacidad para 500, otros dos para 100 y diez para 20, más dos salones de exposiciones de 5000 metros cuadrados cada uno. El proyecto prevé también la construcción de un estacionamiento para 750 vehículos y un área para gastronomía.
En ambos casos (el estadio y el Centro de Convenciones) se prevé una concesión de 20 años por hacerse efectiva desde la terminación de las obras.
Estos planes resultan, evidentemente, decisiones más cercanas a la política que a las leyes del mercado. Como lo admite el diputado aliancista Marcelo Vensentini, titular de la Comisión de Planeamiento Urbano en la Legislatura:"Menem lo quería hacer en Puerto Madero, pero eso hubiese sido caótico para el tránsito. Y como ahora el Gobierno de la Ciudad decidió mirar hacia el Sur, se determinó que, en consecuencia, estos proyectos se instalaran allí. Es una manera de comenzar a equilibrar Buenos Aires".
Por eso se eligió el límite entre Villa Soldati, Lugano y Villa Riachuelo como la sede de un futuro polo recreativo.
El efecto dominó
Yes que hablan de un efecto dominó. Dicen que un estadio, más un parque de diversiones, un campo de golf, un autódromo y un centro de convenciones llevarán a la gente hacia la zona. Explican que, si va la gente, necesariamente se mejorarán las vías de acceso. Y que si se mejoran los caminos aumentará el transporte. Y si aumenta el transporte, si va la gente, si mejoran los accesos, entonces crecerá la seguridad. Y todo eso junto potenciará el valor del lugar.
El estadio y el Centro de Convenciones se ubicarán en la intersección de las avenidas Francisco Fernández de la Cruz y Escalada. Justo en la zona en la que ya existen el Autódromo, el Parque de la Ciudad, el Parque Indoamericano, el Polideportivo Municipal y el campo de golf José Jurado.
La cuestión es que la ciudad tendrá su estadio cubierto. Y, seguramente, también su Centro de Convenciones.
Dos proyectos para refundar el Sur a partir de un polo recreativo.
El Parque de la Ciudad, sin Mickey
- Alguna vez trascendió que Disney se había interesado por el Parque de la Ciudad, en cuyos terrenos se construirán el estadio cubierto y el futuro Centro de Convenciones. Sin embargo, hoy no quedan rastros del Ratón Mickey ni de empresa privada alguna que busque hacerse cargo del lugar. "Eso no figura en nuestra hipótesis de trabajo", señaló Daniel Figueroa, secretario porteño de Promoción Social. "El parque se integrará al proyecto Sur y cumplirá una función social", agregó.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


