La creatividad, explicada por un biólogo, en Experiencia adn

En una edición más del ciclo cultural organizado por LA NACION, Estanislao Bachrach habló de los misterios de la mente y las ideas en el arte
Lucía Marroquín
(0)
21 de septiembre de 2012  

¿Cómo funciona la mente creativa? ¿Cuándo ocurren las ideas? ¿Qué hacer para aprovecharlas? Estas y otras preguntas son parte del libro Ágilmente (Random House Mondadori), de Estanislao Bachrach, el biólogo molecular que protagonizó anoche la cuarta edición del exitoso ciclo Experiencia adn en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba-Fundación Costantini).

El ciclo cultural organizado por LA NACION, que presenta Citibank, y es auspiciado por Carolina Herrera, Mercedes-Benz y Swiss Medical, acerca a los lectores a diferentes disciplinas artísticas en su segundo año de actividades especiales.

Ayer, el público tuvo la oportunidad de escuchar lo que Bachrach, desde el campo de las neurociencias, investigó acerca de la actividad creativa y el arte. "La creatividad es una habilidad, no un talento -dijo Bachrach en diálogo con LA NACION-; eso quiere decir que se puede aprender. Hay técnicas que, usadas con disciplina, pueden hacer que una persona se vuelva más creativa."

Ágilmente , que salió a la luz a principios de este mes y ayer ya estaba agotado, vuelve hoy a los anaqueles de las librerías. El libro ayuda a desarrollar el potencial de la mente y comprender los mecanismos de aprendizaje, de los sentidos, la memoria, la atención, a controlar las emociones negativas y a disfrutar de las positivas.

A través de ejemplos de la historia, de experiencias de artistas como las de Salvador Dalí, Pablo Picasso o Leonardo Da Vinci, Bachrach acercó las neurociencias al arte para develar los misterios de la creación.

Bachrach, que es biólogo, fue profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Actualmente se desempeña en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Además, este año fue convocado por River Plate para ayudar a los jugadores a "cambiar la cabeza". Por ejemplo, le dijo a Ezequiel Cirigliano que respirara tres veces, buscara una imagen positiva cuando pierde la pelota y les puso el murmullo del monumental como banda de sonido en los entrenamientos.

"Para que se vean cambios reales en la creatividad de una persona, hay que ejercitar la mente con la misma disciplina que cuando se va al gimnasio o se hace dieta", aseguró Bachrach.

La primera Experiencia adn de este año estuvo protagonizada por la cantante Ligia Piro en el Malba y también pasaron por este auditorio Kevin Johansen y su banda The Nada y el dibujante Liniers, que pintó al ritmo de la música.

En julio pasado, la Camerata Bariloche rindió homenaje a Astor Piazzolla en el Teatro Colón y el mes pasado fue el turno del teatro, con la obra Los Talentos , de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.