La droga contra la obesidad ya se vende en las farmacias
Precio: el tratamiento para un mes cuesta 148,60 pesos; especialistas consultados aseguraron que es efectivo para combatir el sobrepeso.
1 minuto de lectura'
El nuevo fármaco que busca combatir la obesidad y el sobrepeso, llamado Xenical, ya se encuentra en algunas farmacias porteñas.
La droga permitirá a pacientes diabéticos e hipertensos, que hasta el momento difícilmente podían ingerir sustancias para adelgazar, acceder al fármaco a fin de complementar sus dietas para bajar de peso.
"La ventaja de este medicamento radica en que su mecanismo de acción es totalmente diferente de los demás. El Xenical no interfiere con la presión sanguínea, ya que actúa directamente dentro del tubo digestivo", informó el doctor León Efraín Litwak, miembro del servicio de medicina nuclear del Hospital Italiano.
Un estudio realizado durante dos años en Suecia por el doctor Lars Sjöström, del hospital Sahlgren´s, determinó que la eficacia y la tolerancia del Xenicalfue un 68 por ciento mayor en pacientes medicados respecto de aquellos que sólo recibieron placebo.
La investigación fue llevada a cabo en un total de 688 pacientes, divididos en dos grupos. Uno de ellos ingirió 120 miligramos de Xenical, tres veces por día, mientras que el otro tomó un preparado inocuo.
Ventajas del medicamento
Además de favorecer la pérdida de peso, el producto demostró reducir factores de riesgo cardiovascular. Otra de sus ventajas es que tiene un papel importante en la no recuperación del peso luego de haberse realizado una dieta.
"Es un buen medicamento. Disminuye en un 10 por ciento el peso corporal de los pacientes. Además, mejora el nivel de azúcar en la sangre y reduce los valores del colesterol", opinó la doctora Rosa La Banca, médica especialista en obesidad y miembro de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (Saota).
El remedio está indicado para personas obesas, es decir, aquellas que superan en un 30 por ciento su peso ideal, o en un 27 por ciento, si padecen diabetes o enfermedades coronarias.
"La droga inhibe el 30 por ciento de las grasas consumidas. Pero es necesario que el paciente acompañe el tratamiento con una dieta adecuada y que realice ejercicios físicos", señaló el doctor Daniel De Girolami, médico nutricionista del Hospital de Clínicas y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Muchos no lo conocen
No fue fácil ayer encontrar el Xenical, del laboratorio Roche. En una recorrida, La Nación pudo comprobar que varias farmacias aún no han recibido el producto. Sólo aquellas situadas en lugares céntricos y muy concurridos ya han expedido alguno. Pero, al menos por ahora, no se trata de un boom. ¿La razón? Sólo salió a la venta hace poco menos de un mes. Además, su precio es elevado: cuesta 148,60 pesos el envase de 84 cápsulas de 120 miligramos cada una. Esa cantidad sería, de seguirse las indicaciones médicas sugeridas, suficiente para un mes.
Para varios comerciantes consultados, el alto valor del fármaco es la mayor barrera a la hora de tomar una decisión. Pesa más, incluso, que las ganas de adelgazar.
Otra contra: según indicaron los farmacéuticos, no está cubierto por las obras sociales.
"Si se trata de un producto nuevo nos avisan y nos dan material publicitario. Pero todavía no llegó", explicó Osvaldo Vélez, de una farmacia situada en la avenida Córdoba y Gallo.
En la perfumería Alfa -en la avenida Córdoba, esquina Francisco Acuña de Figueroa- ya sabían de su existencia y tenían algunos productos reservados para clientes habituales. "Salió hace un mes. Se vende bajo receta común", explicó Héctor Arias, el encargado.
Claro que -tal como aseguró Arias- "no lo puede comprar justamente la gente de bajo nivel económico".
Todo indica que el Xenical sólo se comercializa en aquellos lugares donde su venta esté casi asegurada.
"Aquí no se vendió; es muy caro. Además, no podemos tener un medicamento así, sólo por las dudas", explicó Julio Guajardo, al frente de una farmacia en Aráoz al 2400.
A diferencia de Viagra, medicamento que busca combatir las disfunciones eréctiles masculinas, el Xenical no despertó, al menos todavía, una ola de entusiasmo entre los porteños.
- 1
2Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
- 4
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma


