
La historia de un club tradicional y popular
Fue fundado en 1880 y tiene 28.000 socios
1 minuto de lectura'
El 8 de octubre de 1880, en una reunión realizada en la Confitería del Aguila, en Florida entre Piedad (hoy Bartolomé Mitre) y Cangallo (la actual Perón), un grupo de jóvenes se reunió para impulsar un nuevo club. Decían en un comunicado: "Los abajo firmantes hemos resuelto aunar nuestros esfuerzos a fin de constituir un Club Cosmopolita de Gimnasia y Esgrima".
De ese embrión nació, el 11 de noviembre de ese año, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, cuya sede funcionó en el 492 de Cangallo. Su primer presidente fue Remigio Tomé, quien asumió con el lema de "formar hombres fuertes en el sentido más absoluto de la palabra". Ni más ni menos que la popular frase mens sana in corpore sano , que tanto se relaciona con la vida de GEBA.
Más allá de lo que marca la historia, en sus 121 años la entidad supo ganarse un lugar de privilegio. Comparte junto con Ciudad de Buenos Aires el honor de ser uno de los dos clubes más importantes de los que no tienen fútbol profesional entre sus actividades. Tiene tres sedes: Ricardo Aldao, en Perón 1154; General San Martín, en Figueroa Alcorta 5575, y Jorge Newbery, en Coronel Freyre y Dorrego.
GEBA siempre tuvo un constante crecimiento en su masa societaria. Por ejemplo, en febrero de 1883 tenía 244 socios, y a fines de ese año superó los 1000, que pagaban 50 pesos de la moneda de aquella época. Debido a la crisis económica, la masa societaria actual promedia los 28.000 carnets, 10.000 menos que hace diez años y una cantidad muy inferior a los 55.000 de 1956, el récord histórico.
Uno de los más grandes
El club tiene un jardín de infantes y un profesorado de educación física, además de las tradicionales escuelas deportivas para chicos de 3 a 15 años. En la sede del centro se practican 20 deportes, en un horario que se extienden de las 8 a las 23. En la de San Martín se está jugando el campeonato interno de fútbol, el más importante de América del Sur en el nivel amateur.
Jorge Conte, titular de la institución, no quiere hablar sobre la muerte de Fabiana Gandiaga, pero, por intermedio del jefe de prensa del club, sí lo hizo sobre la institución.
"Es un hecho aislado y el club no es responsable. Fue un episodio delictivo de una o más personas, según lo que arroje la investigación, que no son empleados de GEBA. Todavía no sabemos cómo va a terminar la investigación, pero, pase lo que pase, nada podrá afectar la historia, la tradición y el prestigio del club, que lleva 120 años de vida activa en el mundo del deporte y la cultura, además de brindar plena seguridad siempre."




