
La mujer a la que le robaron la identidad
La demandan por créditos que no pidió
1 minuto de lectura'

A Mirta Liliana Riccio le robaron la identidad, le embargaron el sueldo por créditos que nunca pidió y la convirtieron en una "muerta civil", debido a que su nombre aparece en los listados de morosos incobrables.
Según consta en las distintas denuncias radicadas en la Justicia, la falsa Mirta Liliana Riccio habría cometido por lo menos veinte estafas por un total de 20.000 pesos contra distintas entidades financieras y comercios.
A pesar de semejante cantidad de causas penales en su contra, la Riccio apócrifa sigue en libertad y vive en el partido de San Martín.
El calvario de la verdadera Mirta Liliana Riccio, de 42 años, que vive en la ciudad de Suipacha, situada en la provincia de Buenos Aires, a 140 kilómetros de la Capital, comenzó hace dos años, cuando le notificaron que tenía una demanda en su contra por un préstamo impago obtenido en una compañía financiera porteña.
Riccio trató de explicar que ella nunca había gestionado el crédito que le querían cobrar. Resultó en vano. Igual le embargaron el sueldo.
En ese momento no lo sabía, pero se había convertido en una víctima de una organización que se dedica a falsificar DNI con el fin de armar carpetas para la obtención de créditos personales que nunca se pagarán.
Tanto el caso de Riccio como el de Carlos María Huergo (ver nota aparte) constituyen uno de los eslabones de la cadena de damnificados dejada por las bandas que fabrican DNI apócrifos.
"Desde hace dos años que recibo cataratas de demandas judiciales. A pesar de que demostré que no soy la persona que figura en el documento falso me iniciarion juicios. No me levantan los embargos y figuro en el Veraz. Tuve que poner dos abogados porque todas las causas están los tribunales de la Capital y me arruinaron la vida", dijo angustiada la verdadera Mirta Liliana Riccio.
Estos grupos delictivos trabajan de dos maneras. Algunos ofrecen sus servicios abiertamente con publicidad callejera o avisos clasificados, montan oficinas donde atienden a los clientes que por diversos motivos no pueden acceder al circuito financiero.
Mediante la confección de una carpeta con boletas de servicios, certificaciones de sueldos o declaraciones de ingresos -todos falsos-son capaces de convertir en un abrir y cerrar de ojos a un mendigo en millonario.
Las cuevas
La otra arista de este delito tiene que ver con la falsa Mirta Liliana Riccio.
En este caso, los delincuentes falsificaron su DNI sólo para cometer una estafa. En el argot policial se conoce a estas oficinas montadas por las bandas como cuevas.
Una estimación, conservadora si se quiere, realizada por los principales bancos de nuestro país reveló que sufren más de 500 estafas con DNI falsos por año, lo que provoca una pérdida en conjunto de casi 80 millones de pesos", explicó a LA NACION un experto en fraudes bancarios de una entidad financiera de primera línea.
Según este especialista, la falsificación de un documento nacional de identidad constituye la clave para cometer una estafa y obtener la impunidad necesaria para no ser descubierto.
Las aplicaciones delictivas de los DNI falsos resultan múltiples.
"Con un DNI apócrifo se puede crear una sociedad o una empresa fantasma. Con esos papeles los delincuentes abren cuentas corrientes en los bancos y obtienen chequeras. Luego se dirigen a distintos comercios, realizan compras, pagan con esos cheques que nunca cubrirán y reducen la mercadería", explicó el especialista en prevención de fraudes bancarios.
El lunes último, efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora detuvieron a diez personas acusadas de integrar una banda que estafó en 20 millones de pesos a la Anses.
En distintos allanamientos realizados en Lanús, Lomas de Zamora y en la ciudad de Buenos Aires, los policías secuestraron 500 DNI falsificados, las computadoras en las que tenían las plantillas de los documentos apócrifos, sellos de goma y una máquina de coser con los cuños para hacer las perforaciones en los DNI falsos.
Además, tenían las telas para las tapas de los documentos y las tinturas para darles el verde característico.
Estafa al por mayor
"Esta banda no se dedicaba a vender los DNI. Los fabricaba para estafar a la Anses. Entre los detenidos tenemos al presunto hacker que violó el sistema informático de la Anses y obtuvo la información sobre las jubilaciones más importantes", explicó el comisario Fernando Montechiari, segundo jefe de la DDI Lomas de Zamora.
Según el jefe policial, la banda confeccionaba los DNI falsos a nombre de los beneficiarios de esas jubilaciones. Luego contrataba a personas de similar edad a la de los jubilados, a las que les pagaban 50 pesos para poner sus fotos en los documentos apócrifos con el fin de que cobraran los haberes.
1
2“Entró como un tornado”: la sudestada alcanzó 2,40 metros y provocó daños en playas de la costa
3Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este lunes 5 de enero: las provincias afectadas


