LA NACION cumple 22 años en Internet
El 17 de diciembre de 1995 LA NACION irrumpió por primera vez en un territorio hasta entonces desconocido: el digital
El primer diario de circulación nacional con presencia en Internet de la Argentina fue LA NACION, que lanzó su plataforma digital en 1995 y se aventuró en un mundo hasta entonces inexplorado por los medios. A lo largo de los últimos 22 años, siempre al pie de los avances de la tecnología y los nuevos comportamientos de las audiencias, se transformó en referente del periodismo de calidad en formato digital.
El 17 de diciembre de 1995, LA NACION publicó la primera propuesta de contenidos digitales. "Maradona se despidió de Boca con un gol", "Fuerte caída del turismo en el exterior" y "Verano al rojo vivo" fueron algunas de las pocas noticias del entonces "LN Online" que acompañaban las primeras piezas comerciales que aún sobreviven: los banners. Pocos meses después, siempre con el objetivo de liderar la evolución, llegaría el formato que nació para solventar aquella temeraria exploración en el nuevo formato: "LA NACION Fax", un resumen de ocho páginas que se enviaba a suscriptores en todo el mundo con las noticias más salientes de la edición del día.
Después llegarían la actualización de noticias, las primeras experiencias con audio y video de conexiones lentísimas y los espacios de participación que se limitaban a unos pocos foros y encuestas sobre los temas de interés. De aquellas incursiones que hoy parecen antediluvianas a este presente multiplataforma y social pasaron "sólo" 22 años con común denominador: el cambio constante y la innovación.
En la actualidad, la plataforma digital cuenta con un equipo de alta dedicación, integrado a la Redacción, y formado por disciplinas que combinan periodismo, diseño, visualización y análisis de datos, técnicas transmedia, programación, desarrollo y tecnología.
Basado en la calidad de sus contenidos, en su apuesta permanente al diferencial que representan sus profesionales, el prestigio, su línea editorial y la innovación narrativa y visual, no solo es el medio de referencia en coberturas en profundidad y servicios, y el de más alto engagement en redes sociales, sino que meses atrás emprendió el camino de la suscripción paga de sus contenidos, desafío que comparte con los medios más prestigiosos del mundo. En ese espacio, ya es líder a nivel local en una propuesta de valor conjunta que combina el mejor periodismo con el también pionero programa de beneficios del Club LA NACION.
A los atributos habituales que ofrece la plataforma -actualización en tiempo real, valor agregado en los contenidos y el análisis de los hechos cotidianos-, se sumaron otros pilares: un reforzado foco en redes sociales y la cada vez más ambiciosa propuesta audiovisual con un potente trabajo interactivo sobre los datos abiertos (LN Data es referente mundial en la materia).
La obsesión por estar al frente del periodismo de calidad en Internet tuvo su coronación en un sinfín de reconocimientos internacionales a la excelencia en periodismo digital. Este año LA NACION ganó el Digital Media Awards de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-Ifra) como mejor sitio de noticias de América latina. Además, en los últimos años fue merecedor del Online News Association Awards (ONA) compitiendo palmo a palmo con gigantes de la industria como The New York Times, Washington Post y The Guardian.
Temas
Más leídas de Sociedad
El Coloncito. La sala de 1915 que está oculta en el “colegio de los próceres” y Candlelight eligió para sus shows
Cuatro estaciones. Tiene nueva fecha de inauguración el tren turístico jujeño propulsado por baterías de litio
Las noticias, en 2 minutos. El Presidente hablará esta noche por cadena nacional; convocan a un paro docente para apoyar la marcha por las universidades nacionales