La Plata: murió la periodista, docente e investigadora Analía Centeno
Se desempeñaba como Directora de publicaciones y contenidos especiales en la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense; también estaba a cargo de la cátedra Taller de análisis de la información en la Universidad Nacional de La Plata
3 minutos de lectura'

La periodista y docente Analía Centeno falleció este miércoles a los 58 años. Reconocida entre sus pares, la también investigadora estaba al frente de la cátedra del Taller de Análisis de la Información (TAI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En 2021 fue directora de publicaciones y contenidos especiales en la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) en la provincia de Buenos Aires y ese mismo año pasó a coordinar el equipo interdisciplinario del área de Género.
Fuentes allegadas indicaron a LA NACION que Centeno se despertó descompuesta y sufrió un paro cardíaco del que no logró recuperarse.
Tras conocerse lo ocurrido, desde la Facultad de periodismo y comunicación social de la UNLP escribieron una carta que fue difundida a través de su cuenta de Instagram. Allí, las autoridades y los alumnos despidieron a la docente “con mucha tristeza”, según expresaron.
En el mensaje, la casa de altos estudios la definió como una persona “buena y noble”. Asimismo, desde la Institución dijeron que la recordarán como una compañera incondicional y con la frase que dejó en uno de sus últimos posteos en redes sociales: “Nos deseo menos tristeza y más esperanza”.
“Quienes compartimos con vos tantos años de amistad y docencia, te vamos a extrañar mucho”, cerró el escrito de la institución, que lleva la firma del cuerpo docente de la asignatura que dictaba.
Centeno también formaba parte del equipo de comunicación de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires. Según precisó el organismo, nació el 5 de noviembre de 1966 e ingresó a la CIC en el año 2010. En ese marco, en 2021, asumió como directora de publicaciones y contenidos especiales. “Era una compañera de planta, de muchos años en la Institución”, dijo una colega suya en diálogo con este medio. “Todos los compañeros estamos muy conmocionados”, afirmó.
Hasta la actualidad, la investigadora lideraba el Equipo Interdisciplinario de Abordaje de violencia por razones de género de la CIC. “Acompañamos y abrazamos a sus seres queridos en este difícil momento”, agregaron también desde la comisión.

A las palabras de despedida se sumó la organización de Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista: “Despedimos con mucha tristeza a nuestra compañera, Analía Centeno. Colega platense. Como ella se definía: periodista, docente, investigadora. Peronista. Feminista. Quienes compartimos tu amistad celebramos la vida compartida. Te vamos a extrañar”.
Otras noticias de La Plata
"Transición responsable". YPF cierra una unidad de negocios y afecta a un coloso del consumo
Ni Puerto Madero ni zona norte. Un desarrollador vendió 75 departamentos en menos de dos semanas
“Te sigo amando”. A un año de la muerte de Juan Ramón Verón, su última novia lo recordó con fotos y emotivas palabras
1Investigan si existe relación entre las inyecciones para bajar de peso y un menor riesgo de cáncer
2Un abogado murió tras caer al vacío mientras entrenaba en un gimnasio de Bahía Blanca
- 3
El argentino acusado de racismo en Brasil deberá permanecer en prisión ante un nuevo revés judicial
4Se avecina un fenómeno de varios días que traerá inestabilidad, lluvias y descenso térmico: las zonas afectadas








