
La Plata: penas de prisión por tirar basura en la calle
Sancionarían a los infractores con 30 días de arresto; duras multas
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- La municipalidad de esta ciudad tiene pensado sancionar con 30 días de arrestos y multas que llegarían hasta los 200.000 pesos a quienes arrojen residuos domiciliarios, industriales o químicos en la vía pública, terrenos o cursos de agua. Además, aplicará duras penas para los que poden árboles sin autorización.
Las sanciones son parte de un conjunto de medidas que estarán incluidas en el proyecto de creación del Código Contravencional Ambiental de La Plata y que también incluye sanciones para las personas que saquen la basura sin haber hecho la clasificación con el sistema de bolsas verdes y blancas.
El presidente de la Agencia Ambiental de la municipalidad, Sergio Federovisky, en diálogo con LA NACION dijo: "El proyecto no busca recaudar dinero. Todo lo contrario: queremos instalar la idea de que hay que cuidar el medio ambiente y respetar las normas. Y, si eso no se cumple, habrá multas y sanciones severas".
El Código Contravencional Ambiental pondrá bajo la lupa el cuidado que tienen los consorcios de edificios con la clasificación de la basura, a tal punto que labrará multas de hasta $ 100.000 a quienes no respeten el sistema de separación de los residuos.
El proyecto, cuyo borrador ya estaría casi listo para ser tratado en el Concejo Deliberante en las próximas semanas, incluye la creación del Juzgado de Faltas Ambientales y de la Patrulla Ambiental.
"La Patrulla Ambiental ya está armada. Tenemos 12 integrantes que fueron seleccionados de un grupo de 350 aspirantes. Ahora se los está capacitando para que, cuando esté listo el código, puedan salir a controlar con más elementos", comentó Federovisky.
Hasta ahora, el proyecto contempla tres tipos de infracciones: leves, medias y graves según la magnitud del daño o peligro ambiental ocasionados. Además, consideraría la condición económica del infractor, su capacidad de enmendar la situación generada y el eventual carácter de reincidente. Por eso ante alguna falta menor o media, el código fija también como penas la realización de tareas comunitarias en caso de que el infractor no pudiera pagar la multa. Eso sí, esto lo deberá definir el juez contravencional que entenderá en el tema.
En el borrador del proyecto se incluyen las figuras del instigador y del partícipe secundario. Pero estas modalidades tendrán que ser analizadas para ver si finalmente quedan en el código.
Entre otras penas también figuran la clausura de las fábricas que contaminen, la demolición y hasta el decomiso de materiales altamente contaminantes. Las sanciones de apercibimiento y trabajo comunitario de utilidad pública sólo podrán ser aplicadas como sustitutivas de la multa o arresto, siempre que no medie reincidencia del infractor.
SIN RECOLECCIÓN DE RESIDUOS
La Capital podría amanecer hoy con basura acumulada en las esquinas, puesto que anoche, al cierre de esta edición, un conflicto gremial en la planta de residuos de la Ceamse había determinado que este centro de transferencia estuviese cerrado para el ingreso de los camiones.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar


