La RAE rechaza el lenguaje inclusivo: "No hablamos así"

Francisco Javier Pérez, Darío Villanueva (Director de la Real Academia Española), Víctor García de la Concha (Director del Instituto Cervantes ) y Ana Rosa Semproen
Francisco Javier Pérez, Darío Villanueva (Director de la Real Academia Española), Víctor García de la Concha (Director del Instituto Cervantes ) y Ana Rosa Semproen Fuente: EFE - Crédito: Chema Moya
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27 de noviembre de 2018  • 17:39

Con la intención de mejorar la forma en la que se habla y se escribe en el mundo digital, la Real Academia Española (RAE) presentó el "Libro de estilo de la lengua española" en el que se incluyen observaciones sobre los géneros gramaticales y el uso de emoticones.

La obra, editada por Espasa, y a la que en breve se podrá acceder en Internet, reúne "píldoras de cuestiones gramaticales y ortográficas", según dijo a la prensa durante la presentación el coordinador de la obra y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha.

"Este libro lo que pretende es ocuparse de las dudas que surgen diariamente más que ofrecer tratados completos. Se seleccionan tan solo en cada uno de esos campos aquellos puntos que ofrecen dudas frecuentes o cuyo conocimiento y uso garantiza un español correcto y más rico en su expresión", señala la presentación del texto.

El primer capítulo, "Cuestiones gramaticales", aborda la actual polémica sobre los géneros. Afirma que "el masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos. No hay razón para pensar que el género masculino excluya a las mujeres en tales situaciones".

En este sentido García de la Concha mencionó la influencia de las universidades de EE.UU. en referirse como género (gender) a lo que en español se denomina "sexo" y se define como "una condición orgánica que tiene poco que ver con el género", y rechaza ejemplos como "los españoles y las españolas". Quien dirigió la RAE entre 1998 y 2010 afirmó: "No hace falta forzar para duplicar, no hablamos así".

Además, en el capítulo "Escritura y comunicación digital", se analizan los elementos de apoyo, emoticones y otros reflejos de la oralidad, así como los neologismos y extranjerismos del mundo digital. Allí se estudian en detalle el correo electrónico, las páginas web, el periodismo digital, los chats, los guasaps y la mensajería instantánea, y las redes sociales.

En este capítulo se admite, aunque no se recomienda, prescindir de los signos de apertura, "siempre que quede claro dónde empieza la interrogación o exclamación". Las abreviaciones, en tanto, están bien vistas -como "tqm" para decir "te quiero mucho"-, y se agrega un glosario con recomendaciones que sugiere usar "yutubero" en vez de "youtuber", "wasap" o "guasap" en vez de "Whatsapp", y "jáquer" en vez de "hacker".

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