
La renuncia que desató una tormenta
El titular de la fuerza negó que el alejamiento de Rafaini tuviera que ver con internas; pero otros policías no lo creen así
1 minuto de lectura'

Pese a las desmentidas oficiales, el pedido de pase a retiro del comisario general Juan Carlos Rafaini, jefe de la superintendencia de Drogas Peligrosas, desató una crisis en el seno de la Policía Federal.
Ayer, el jefe de la fuerza, Pablo Baltazar García, negó que la decisión de Rafaini obedeciera a presuntas internas, y adelantó que se alejarán cuatro comisarios generales más. Claro que lo justificó al mencionar el habitual recambio de fin de año.
Sin embargo, allegados a Rafaini confirmaron la historia publicada por La Nación en su edición de ayer, en la que se dejó constancia de que su alejamiento se produjo por su disconformidad con la actitud adoptada por la jefatura frente a los supuestos casos de corrupción investigados por la Justicia, en los que aparecen vinculados varios oficiales de la fuerza.
"Discúlpeme, pero prefiero no hablar. No sería conveniente que ahora saliera a hacer declaraciones. Se trata de un momento difícil. Además, estoy ocupado. Debo terminar de firmar todos los papeles para entregar la dependencia", expresó Rafaini al cronista en la puerta de su despacho del cuarto piso del edificio de Belgrano 1613.
La trama que terminó con el alejamiento de Rafaini comenzó hace algo más de cuatro meses con el escándalo que envolvió al juez federal Norberto Oyarbide y al ex titular de la División Seguridad Personal comisario Roberto Rosa. Ambos fueron vinculados con una organización que manejaba prostíbulos masculinos.
En julio se concretó la segunda denuncia que preocupó a Rafaini. En ese entonces, el propietario de un puesto de venta callejera en Constitución presentó un recurso de amparo en el que aseguraba que efectivos de la comisaria 16a. le pedían 50 pesos diarios de coima y que "así no se podía trabajar".
Rafaini, efectivos de la División Asuntos Internos y el fiscal Pablo Lanusse investigaron el caso.
El testimonio del sargento Marcelo Hawryleim puso de manifiesto el sistema de recaudación presuntamente instrumentado desde la comisaría 16a., donde se desempeñaba.
A raíz de la investigación, el titular de la dependencia, Darío Capmany, fue pasado a disponibilidad, mientras que el comisario general Luis Santiago Fernández, superintendente de Seguridad Metropolitana, y el comisario mayor Carlos Navedo, director general de Comisarías, fueron imputados en la causa.
Pero, según los investigadores, habría un cuarto jefe policial en la mira. De éste sólo trascendió el grado:se trata de un comisario inspector. Los dos ataques contra los efectivos de la Policía Federal que custodiaban a Hawryleim fueron las gotas que desbordaron el vaso.
Entre los investigadores del caso, el episodio se interpretó como un mensaje dirigido hacia otros policías que podían saber algo más de los presuntos casos de corrupción.
El lunes último, durante una reunión de la Junta de Calificaciones que define los ascensos, Rafaini objetó infructuosamente a varios oficiales que serían promovidos.
Los cuestionamientos de Rafaini se fundamentaban en que varios de ellos habrían aparecido en los dos casos anteriores y en las pesquisas que realizó mientras manejó Asuntos Internos, entre 1988 y 1992.
Así, ante la pasividad de la jefatura ante sus reclamos y los sumarios de Rosa y de la comisaría 16a, Rafaini decidió dar un paso al costado.
El comisario Fernández, uno de los oficiales cuestionados, no se ocupó ayer por desmentir la frase que le adjudicó Clarín días atrás: "Me importa un bledo que me investiguen".
"Yo, lo único que dije es que no me molesta que me investiguen porque soy una persona traslúcida", dijo Fernández a la FM Palermo. También dijo desconocer la renuncia de su colega. Lo curioso del caso es que ya habían pasado 48 horas desde que Rafaini se reunió con el jefe de la fuerza para presentarle su pedido de pase a retiro.
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3La nueva “pirámide alimenticia de Trump”: qué hay que priorizar y reducir para una vida sana
4Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera



