
La Universidad de Morón ahora dicta Medicina
Nueva carrera: el cupo para el ingreso será de 200 alumnos; los aspirantes deberán rendir un examen premédico.
1 minuto de lectura'
A partir de este año, la Universidad de Morón comenzará a dictar la carrera de Medicina. Con ello, ya suman diez las unidades académicas de la institución.
Mediante la resolución 2505/97, firmada por la ministra de Cultura y Educación, Susana Decibe, se autorizó al mayor complejo universitario privado del oeste bonaerense a iniciar los cursos correspondientes a la disciplina.
El decano será el doctor Domingo Liotta, que aseguró a La Nación , desde Entre Ríos, su provincia natal, que la nueva facultad contará con un tipo de enseñanza pensada para el médico del siglo XXI.
"Desde un principio se insistirá en una sólida formación en las ciencias básicas (anatomía y fisiología, entre otras), para que al estudiante le sirva durante toda su vida médica y no sólo para dar el examen final", agregó.
Liotta expresó que una de las premisas de su facultad será que el estudiante se convierta en el centro activo de la clase y no en un oyente que sólo recoge datos y se ve obligado a una memorización excesiva.
"Es necesario enseñar por medio de talleres teórico-prácticos; de esta manera, el alumno no se aísla y se convierte en un coinvestigador de la cátedra."
Ingreso restringido
La facultad tiene previsto el ingreso de 200 alumnos. Los aspirantes deberán rendir un examen premédico luego de haber cursado biología general, química, física y medicina y sociedad. El curso comenzará el 24 de febrero, se dictará de lunes a sábado y tendrá un total de 144 horas de duración.
El alumno no sólo deberá aprobar el examen escrito a través del método multiple choice, sino que también deberá cubrir las "expectativas intelectuales" previstas por la facultad.
"Vamos a entrevistar uno por uno a los aspirantes para evaluar el grado de preparación y vocación", señaló Liotta. Y agregó que, para que no queden dudas, antes del examen premédico los estudiantes podrán visitar los hospitales públicos, sobre todo sus guardias nocturnas, "para que vean el alma del hospital y estén seguros de su vocación".
En el último año de la carrera, el futuro profesional podrá realizar el Internado Anual Rotatorio, semejante a una prerresidencia, en la que el alumno desarrolla su actividad a la par de los médicos.
"El médico debe vivir con intensidad y pasión su profesión, y debe ser intérprete de las dolencias sociales", aseguró Liotta.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


