
Lanzaron el Operativo Sol, del que participarán 6500 policías
Rivara anunció que podría convocar a otras fuerzas
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- La llegada a este balneario de un primer grupo integrado por 270 policías marcó ayer el comienzo concreto del Operativo Sol 2003-2004 de seguridad en la costa atlántica durante la temporada estival.
El grueso de los refuerzos se instalará en este y otros destinos del sudeste bonaerense en las primeras horas del nuevo año. Para ese entonces habrá 6500 policías afectados a la prevención del delito en los principales centros de veraneo de la provincia.
El ministro de Seguridad bonaerense, Raúl Rivara, confirmó ayer que por ahora no habrá apoyo de fuerzas federales, pero que lo requeriría en los próximos días.
"Por el momento no está prevista la incorporación de hombres de Prefectura y de Gendarmería, pero si conseguimos un refuerzo, seguramente ayudará", dijo sobre una cuestión que prometió tratar en lo inmediato con su par de Seguridad y Justicia en el orden nacional, Gustavo Beliz.
Una vidriera segura
"Queremos que la costa bonaerense sea una excelente vidriera para mostrar al país las bondades de la provincia en un ambiente seguro", precisó el funcionario provincial.
Según dijo, prevención y bajo nivel de delitos son los dos objetivos primordiales que se ha fijado para los próximos cuatro meses de su gestión.
Junto con el Operativo Sol se anunció ayer la puesta en marcha, en las jefaturas departamentales de policía de Mar del Plata y de Dolores, de una nueva fase del Plan de Seguridad Urbana, que ya se instrumenta en distritos del Gran Buenos Aires.
"Se subdividen las áreas en cuadrículas con cobertura de móviles, con personal y con grupos de apoyo -explicó Diego Gorgal, subsecretario de Planificación y Logística de la cartera-. Habrá un complemento entre el Plan de Seguridad Urbana y el Operativo Sol para optimizar recursos y atender con eficiencia puntos críticos y horas calientes."
Se estima que sólo Mar del Plata recibirá casi tres millones de turistas entre este mes y marzo próximo, aunque más de la mitad llegará durante enero. Estas playas están cubiertas durante todo el año por casi 1300 policías, cifra que se duplicará durante el verano, con lo que se incrementará un 20 por ciento el número de refuerzos con respecto al año anterior. "Llegarán 44 móviles más para un mayor despliegue y efectividad", indicó a LA NACION el jefe del Operativo Sol 2003-2004, comisario mayor José Bonaiuto.
Las acciones especiales de seguridad en temporada se extenderán desde San Clemente del Tuyú hasta Pehuén Co, incluso a zonas del centro, como Tandil y Sierra de la Ventana. El control vial abarcará 3000 kilómetros de rutas, sectores en los que habrá puestos de verificación de documentación del automotor y de pago de tributos provinciales.
El comienzo del Operativo Sol 2003-2004 implica que, a partir de hoy, se realizan tareas específicas en los accesos a los principales balnearios a los efectos de detectar el arribo de potenciales delincuentes.





