
Las contradicciones de Ribelli
Los fiscales pusieron al descubierto fallas en la coartada del ex comisario
1 minuto de lectura'
El ex comisario Juan José Ribelli, acusado de ser uno de los partícipes necesarios en el atentado contra la AMIA, impuso ayer los tiempos: decidió qué contestar, qué no, cuándo hacerlo y logró exhibir el videocassette de un programa de televisión con conversaciones hasta ahora desconocidas entre el reducidor de autos Carlos Telleldín y el ex militar Héctor Vergez, mientras trabajaba para la SIDE.
Con su ampliación de la declaración casi logró alterar al presidente del tribunal que juzga a los acusados por el ataque terrorista contra la mutual judía, Miguel Pons, y a su colega Gerardo Larrambebere, aunque no consiguió convencer a la hora de explicar las contradicciones entre la indagatoria brindada ante el juez Juan José Galeano, en la etapa de instrucción, en 1996, y el relato que hizo hace dos semanas, cuando declaró ante los jueces.
El primero que abrió fuego fue José Manuel Ubeira, abogado de Ribelli, quien pidió que sea declarada nula toda la parte del juicio en la que se leyeron las declaraciones de su cliente ante Galeano.
El defensor argumentó que no correspondía hacerlo, porque de hecho Ribelli no se había negado a declarar. La fiscalía y las querellas rebatieron el planteo. Tras dos horas de deliberaciones, los jueces Pons y Larrambebere, por mayoría, rechazaron esa pretensión, y Guillermo Gordo, en disidencia, apoyó a Ubeira, que afirmó en su última declaración que Ribelli se "explayó ampliamente sobre los puntos sustanciales de la imputación".
Cambio de actitud
Cuando todo hacía pensar que Ribelli no hablaría ni explicaría las supuestas contradicciones, su abogado dijo que quería pasar a declarar, pero sólo para contestar sobre ese punto. Como es su derecho, los jueces hicieron lugar. Ribelli, con un papel en la mano, no dejó de tomar nota cuando el fiscal Alberto Nisman dijo que quería referirse a las omisiones de su declaración, más que a las contradicciones.
Finalmente, Pons, por medio del secretario, leyó las dos contradicciones de Ribelli: primero, dijo ante Galeano no saber a qué se refería cuando le preguntaron porBaci y luego, en este juicio, demostró conocer que con ese nombre se conocía el sumario administrativo iniciado contra el policía Oscar Bacigalupo, alias Baci, uno de los acusados de haber omitido remitir las huellas digitales de Telleldín.
Ribelli explicó sin sonrojarse que cuando le preguntaron por Baci era con "s" y no con "c" y por eso no lo asoció. Larrambebere casi se saca de quicio cuando lo interrogó acerca de si Galeano le formulaba las preguntas por escrito. Le respondió que vio en el monitor de la computadora cuando tipiaban las preguntas.
La segunda contradicción: en el juicio dijo que nunca llamó a los otros policías imputados a un "pacto de silencio" para negarse a declarar, pero en las escuchas telefónicas aparece sugiriendo a los otros acusados que no declaren si son detenidos.
Su respuesta fue desconocer como suya la voz en las charlas telefónicas.
Videos y misterios
Tras sus respuestas Ribelli pidió reproducir un video con parte del programa "Punto Doc", de Azul TV, del jueves último. Allí se escuchó una conversación grabada entre Telleldín y Vergez, donde el mecánico hablaba de la pista siria y la posibilidad de cobrar 30.000 pesos. Esas charlas, registradas por el ex agente de la SIDE Daniel Romero, no están en la causa.
Además, se mostró una parte de un video donde se ve supuestamente a Galeano con Telleldín y donde el acusado le sugiere que llame a declarar a su hermano Eduardo.
Luego, Ribelli atacó una de las acusaciones en su contra: haber obtenido de Telleldín una moto, como pago por su libertad, luego de que fue detenido el 4 de abril de 1994. Siguió el camino de la moto a través de sus propietarios y afirmó que nunca pasó por sus manos, porque terminó en poder del abogado Gustavo Semorile. Este último es uno de los testigos protegidos de la causa, que no fue procesado por Galeano como partícipe de la extorsión a Telleldín.
Cuando el fiscal Nisman trató de repreguntar sobre Baci, ya sea con "c" o con "s", Ribelli ya había anunciado su decisión de volver a cerrar la boca y no responder nada más.
1
2“Entró como un tornado”: la sudestada alcanzó 2,40 metros y provocó daños en playas de la costa
3Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este lunes 5 de enero: las provincias afectadas


